Español: El Obispo ordenará cinco sacerdotes el 8 de junio

Por Mary P. Walker

Corresponsal

El Obispo Joe Vasquez ordenará a los Diáconos Augustine Ariwaodo, Jason Bonifazi, Ventura Alejandro Caudillo, Barry Cuba y Timothy Nolt al sacerdocio este 8 de junio a las 10:30 del día en la parroquia de St. Vincent de Paul, en Austin.

Aunque a todos los diáconos les une su dedicación a la fe Católica y esperan con ansias servir como sacerdotes en la Diócesis de Austin, cada uno ha venido hacia el sacramento de las órdenes sagradas a través de distintos caminos.

Dos se han convertido a la fe Católica. Dos han tenido
experiencias de conversión que los han llevado a una mayor profundidad dentro del Catolicismo, y uno supo que quería ser sacerdote desde muy joven.

La geografía también influye en su diversidad. Dos de los diáconos crecieron dentro de los límites de la Diócesis de Austin, mientras que los demás vienen de Pennsylvania, México y Nigeria.

Diácono Jason Bonifazi , de 33 años, se graduó de la preparatoria Groesbeck y considera como su parroquia a St. Mary en Mexia. Es el más joven de tres hermanos, sus padres son Michael Bonifazi y Sheli Hanson.

Después de obtener un título de la universidad de Sam Houston State, el diácono Bonifazi trabajó como vendedor para una distribuidora de vinos en Houston. Durante ese tiempo, también trabajó en la obtención de una maestría en la universidad de St. Thomas. Aunque fue criado mormón, se sintió atraído hacia la Iglesia Católica y comenzó el proceso del Rito de Iniciación Cristiana para Adultos (RCIA por sus siglas en inglés) en la Co-Catedral del Sagrado Corazón en Houston.

Bautizado en 2004, muy pronto se volvió activo en la vida parroquial mientras continuaba en su empleo y en sus estudios de postgrado. El decía que su vida estaba "ok", pero no era feliz.

"Comencé a preguntarme ¿qué era lo que Dios pedía de mí", dijo el diácono Bonifazi.

Comenzó a considerar si tal vez Dios lo estaba llamando a convertirse en sacerdote. Porque había sido bautizado recientemente, no estaba seguro si su interés venía de Dios o de su propia entusiasta respuesta a haberse convertido en Católico.

Continuó discerniendo sobre esta pregunta con un sacerdote de la co-catedral hasta que terminó sus estudios de postgrado. Sabiendo que no podía entrar al seminario hasta que hubiese tenido más experiencia como Católico, contactó a los Asuncionistas, una orden religiosa que patrocina misioneros laicos. Bajo su dirección, fue a Filipinas. A su regreso, entró al seminario, aproximadamente dos años después de su bautismo.

Al principio, el diacono Bonifazi encontró retadores algunos aspectos de la vida del seminario. Acostumbrado a las respuestas "correctas e incorrectas" de sus cursos de negocios, tuvo que aprender una nueva manera de pensar para estudiar filosofía y teología. Además, vivir en un dormitorio y compartir las vidas estructuradas de los seminaristas requirió un ajuste de un hombre acostumbrado a vivir solo.

Anticipando su ordenación, el diácono Bonifazi dijo, "Espero con ansias estar en una parroquia, compartir mi fe y atraer a la gente hacia Cristo. Este es un momento emocionante para la Iglesia y el mundo."

Diácono Tim Nolt, de 46 años, también se convirtió al Catolicismo y considera como su parroquia a St. John Vianney en Round Rock. Sus padres son Steve y Doris y tiene dos hermanas más jóvenes. Creció en Lancaster, Pennsylvania en el seno de una familia Cristiana Evangélica que enfatizaba el compartir la fe. Cuando tenía 10 años, su padre tomó un año sabático de su trabajo de profesor y la familia se mudó a Kenia a realizar trabajo misionero. Mientras se encontraba ahí, el diacono Nolt acudió a la escuela para hijos de misioneros.

Cuando se le preguntó qué lo atrajo hacia la Iglesia Católica, el contestó, "todo gira alrededor de la música."

Al crecer en una familia que compartía sus muchos talentos musicales con la iglesia, el diácono Nolt recibió una licenciatura en ejecución pianística de la escuela Julliard. Entonces vino a Texas a estudiar piano a la Universidad de Texas en Austin, donde recibió el grado de maestría. Mientras estudiaba, dio clases de piano a la hija de una familia Católica. A través de esta familia, él aprendió sobre el Catolicismo y tuvo la oportunidad de tocar en Misa.

Con experiencias en el movi-miento "la casa iglesia" y como un ministro juvenil en una Iglesia Presbiteriana, el diácono Nolt explicó que en su "cabeza" no estaba considerando el Catolicismo. Sin embargo, fue conducido hacia la fe.

"El Espíritu Santo me expuso a la liturgia Católica. Los Católicos creen que Cristo está presenta en la liturgia y yo quería aprender más sobre ello." Dijo el diácono Nolt.

Después de algunas semanas de oración ferviente durante un tiempo intenso de su vida, sintió el deseo de convertirse en Católico para profundizar en su relación con Cristo. Mientras esperaba para participar en un programa de Rito de Iniciación Cristiana para Adultos, participó en un retiro para hombres. Su compañero de cuarto plantó la semilla de una posible vocación religiosa cuando le preguntó si alguna vez había considerado el sacerdocio.

Tras convertirse en Católico en 1999, pasó los siguientes ocho años trabajando en tecnología de la información para la ciudad de Georgetown, como un músico a tiempo parcial y tocando en un grupo de cámara. Entró al seminario en 2007. Además de sus estudios y formación para el sacerdocio, la vida del seminario también le dio la oportunidad de mejorar sus habilidades para ejecutar el órgano.

Aunque sus padres pasaron por un periodo de ajuste a la conversión del diácono Nolt, hoy están orgullosos de que esté dedicando su vida a Dios a través del sacerdocio.

"Mis años de discernimiento y formación me han impresionado sobre cuánto la formación para el sacerdocio es un asunto familiar. Te da humildad el recibir tantas oraciones de fieles cristianos durante este tiempo." Dijo el diácono Nolt.

Después de su ordenación, espera con ansias ser parte de una parroquia familiar, sirviendo a través de la Misa y los sacramentos y ayudando en tiempos de necesidad.

Nacido y criado en Austin, el Diácono Barry Cuba, de 27 años considera a St. Catherine of Siena su parroquia. Se graduó de la preparatoria James Bowie y es el hijo de Karen Cuba. Tiene una hermana menor.

Durante sus primeros años de escuela, el diácono Cuba trabajó en una tienda de abarrotes y pensó que podría seguir una carrera gerencial a través de la cadena a la que pertenecía la tienda. Un amigo le dio una copia del "Catecismo de la Iglesia Católica" y le aconsejó leerla para crecer más profundamente en su fe. "Me enamoré de la belleza de la fe. Las enseñanzas son coherentes," dijo el diácono Cuba. Explicó que después de leer el Catecismo, se interesó "realmente en ser un Católico", y se preguntó si Dios lo estaba llamando al sacerdocio. Sin saber cómo convertirse en sacerdote, acudió a la Internet, donde un sitio le informó que la mayoría de las grandes ciudades tienen directores vocacionales. Decidió buscar a uno en Austin. En ese tiempo el Padre David Konderla era el director vocacional de la Diócesis.

"Él es un buen ejemplo de un sacerdote feliz. Su felicidad era contagiosa. Vi la posibilidad de vivir una vida tan feliz y entré en el seminario al terminar la preparatoria." Dijo el diácono Cuba.

Además de sus responsabilidades en la vida del seminario, el diácono Cuba sirvió en la reserva de la Marina de Estados Unidos (U.S. Navy en inglés) por tres años. Ha viajado extensivamente, visitando Costa Rica, la cual disfrutó particularmente, la mayoría de los países del oeste de Europa, Canadá y Corea. Incluso habla algo de coreano.

Después de ordenarse, el diácono Cuba espera con ansias el predicar y el enseñar y cree que un sacerdote tiene el gran privilegio y la responsabilidad de servir a la gente en tiempos de alegría y tristeza y a través de los
sacramentos. Además, espera con ansia las responsabilidades administrativas de la oficina aunque admite que es algo que no ha hecho con frecuencia.

Originalmente del estado de Abia en la parte sureste de Nigeria, el Diácono Augustine Ariwaodo de 36 años de edad, se maravilla de que los planes de Dios para su vida lo hayan traído a la Diócesis de Austin. Él considera la parroquia de St. Elizabeth de Hungría en Pflugerville, su parroquia. Es el hijo de Mónica y Matthías, quien ya falleció. Uno de seis hijos, el diácono Ariwaodo creció en una familia Católica devota. Tiene un hermano y hermana viviendo en Nigeria, una hermana que es religiosa con la orden de las Obreras del Niño Jesús (Handmaids of the Holy Child of Jesus, en inglés) en Inglaterra y un hermano en Londres. Su hermana Joy, de quien el diácono Ariwaodo dice, su nombre describía su disposición, murió en un accidente automovilístico en 2003. Tenían una relación cercana y él cree que sus oraciones en el cielo son lo que le ha ayudado en su viaje hacia el sacerdocio. Espera que su madre y todos sus hermanos puedan atender la ceremonia de ordenación.

El padre del diácono Ariwaodo fue maestro de primaria y asistente de su pastor. "Estuve rodeado por diferentes sacerdotes y religiosas. Me encantaba la manera en que servían a la gente. Eso es lo que yo quería hacer." Dijo. Considerando el sacerdocio a una edad temprana, estuvo especialmente influenciado por las historias que escuchó sobre un pastor fallecido que fue conocido por su santidad y su servicio generoso.

En 2005, recibió el título de teología de la Universidad Urbana Pontificia de Roma, la cual estaba afiliada a su seminario en Nigeria. En 2008 vino a los Estados Unidos para asistir a la ordenación de un amigo y se le pidió que continuara como seminarista para la Diócesis de Savannah, Georgia, estudiando en el Seminario de St. Vincent en Latrobe, Pensilvania. Poco después, se transfirió a la Diócesis de Austin, la cual siente como su hogar ahora. Expresó su apreciación por la bienvenida y el apoyo que recibió y está en proceso de convertirse en un ciudadano americano.

Esperando poder devolver estas bendiciones, el diácono Ariwaodo dijo, "Quiero ser una presencia inspiradora, un buen ejemplo, como el sacerdote del que escuchaba. Quiero ayudar a la gente a darse cuenta de que Dios está presente en medio de ellos. Que Él los ama y está más cerca de lo que se pueden imaginar."

Diácono Ventura Alejandro (Alex) Caudillo, de 32 años, nació en México y vino a los Estados Unidos cuando teñía 15 años en compañía de sus padres quienes buscaban mejores oportunidades de estudio para sus hijos. El más joven de 13 hermanos, es el hijo de José y María, quien ya falleció. Él espera que su padre, quien vive en México y la mayoría de sus hermanos, puedan asistir a su ordenación.

Después de su llegada a Estados Unidos, el diácono Caudillo vivió en Tyler por una temporada corta, se mudó entonces a California y vino después a Waco en 1998. Su parroquia es St. Francis on the Brazos. Se graduó de la preparatoria Midway, asistió al McLennan Community College y recibió una licenciatura en servicio social de la Universidad de Texas en Arlington.

El diácono Caudillo había estado apartado de la Iglesia por un periodo de tiempo y da crédito a Dios, a algunas experiencias espirituales poderosas y a su búsqueda por significado, de haberlo traído de regreso. Se involucró mucho en la vida parroquial, sirviendo como lector, miembro del programa del Rito de Iniciación Cristiana para Adultos y ministro extraordinario de la Santa Comunión. También visitaba a los enfermos y se involucró en retiros y programas de educación religiosa.

Él cree que tres cosas lo guiaron a escuchar y responder a la llamada de Dios al sacerdocio: quería tener una vida de significado y propósito; otros le pidieron y alentaron que considerara el convertirse en sacerdote; y finalmente, el ejemplo de un sacerdote que conoció que transformó la idea de convertirse en un sacerdote en el deseo de convertirse en sacerdote.

El diácono Caudillo alabó el proceso de formación ya que ayuda a los seminaristas a descubrir lo que Dios les llama a hacer como sacerdotes. Él dijo que quiere "servir a otros, estar ahí cuando tienen dificultades y necesitan a alguien en quien confiar, y ayudarles a saber que con Dios, hay algo mejor en la vida."

Department Categorization: