Español: Una creciente presencia demanda mayores responsabilidades, dicen dirigentes latinos

Por Carol Glatz

Catholic News Service

Consciente de las señales de los tiempos, la Iglesia Católica quiere darle la mano y abrirle los brazos a más personas y asignarl mayor responsabilidad a la creciente comunidad latina, dijo un grupo de dirigentes católicos latinos de los Estados Unidos.

La elección que llevó a cabo el 13 de marzo el Colegio de cardenales de un papa originario de Latinoamérica hizo esta tarea más evidente, le dijeron al Catholic News Service tres de los dirigentes más altos de la Asociación Católica de Dirigentes Latinos, o CALL, cuyas oficinas centrales están en Los Ángeles.

La elección del papa Francisco "es una señal de la importancia de los latinos y de los pueblos ‘del continente de esperanza’ como le han llamado algunos papas al continente americano", dijo el arzobispo José H. Gómez de Los Ángeles.

El tener un papa de Buenos Aires, Argentina, también "demuestra verdaderamente la madurez de la fe católica en el continente americano", dijo.

Un papa latino "hará más compactas a nuestras comunidades. En verdad muchas de nuestras comunidades hispanas o latinas se van a identificar más con la iglesia y a sentirse más unidas", dijo Diana Vela, presidenta y directora ejecutiva de CALL.

La clave será que las comunidades latinas capitalicen "este regalo de un papa latino", que capitalicen en su creciente población y en sus propias habilidades de dirigencia, espiritualidad y cultura, de manera que se pueda beneficiar a toda la sociedad, como también a la iglesia universal, dijo Tommy Espinoza, presidente de la directiva de CALL.

Espinoza, Vela y el arzobispo Gómez, quien es el cofundador y moderador episcopal de la organización, tomaron parte de un grupo de peregrinos que fue a Roma del 7 al 12 de abril, en el que también se incluyeron dos docenas de representantes de seis grupos de los 10 capítulos de los Estados Unidos. El grupo había estado yendo a Roma cada tres años, desde su fundación en el año 2007.

La peregrinación de este año se hizo más especial, dijo Vela, debido a que coincidió con la elección del primer papa originario de Latinoamérica, y también a que el grupo se alojó en la casa que lleva el nombre latino de Domus Sanctae Marthae (casa de Santa Marta), que es la misma residencia de huéspedes del Vaticano en donde el ahora papa estaba alojado. El grupo tuvo la oportunidad de reunirse con el papa actual varias veces en el refectorio, y el arzobispo Gómez celebró Misa con el papa en la capilla de la residencia.

Los tres dirigentes de CALL estuvieron de acuerdo en que la presencia enorme y creciente de los católicos latinos, especialmente en los Estados Unidos, se traduce en mayor responsabilidad para conocer, vivir y compartir la fe y ser miembros activos de la iglesia.

"A veces existe la tendencia de solamente realizar las cosas normales, como ir a Misa y eso", dijo el arzobispo Gómez.

"Pero yo creo que es importante que todos los latinos sientan que son una parte esencial de la iglesia de los Estados Unidos", dijo; y por esto es que el arzobispo Charles J. Chaput de Philadelphia, el obispo Thomas J. Olmstead de Phoenix, y un buen número de dirigentes latinos de San Antonio y otras partes decidieron formar la organización CALL.

Las personas de negocios y los políticos han reconocido que la comunidad latina es vital para su continua viabilidad y éxito, dijo Espinoza.

"Todo mundo quiere apro-vechar algo de la población hispana (latina) pues observan cómo va aumentando. Quieren aprovecharse de su poder de compra, de sus votos y de sus negocios", dijo Vela.

Pero, además, dijo ella, "ha sido hermoso ver" cómo la Iglesia se ha dado cuenta de este cambio y "ha estado extendiendo la mano y abriendo los brazos para todos nosotros".

La meta del grupo CALL es la de establecer una red de relaciones entre los dirigentes de negocios latinos y profesionales, ayudarles a que crezcan en su fe y a utilizar sus recursos y su influencia para llevar los valores del Evangelio a la comunidad en grande, dijo Espinoza.

Department Categorization: