Jornadas Mundiales de la Juventud esperan gran incremento

Por Lise Alves

Catholic News Service

Miembros del comité local organizador de las Jornadas Mundiales de la Juventud dicen que esperan que asistan hasta 2.5 millones de jóvenes a los eventos que se llevarán a cabo en Río de Janeiro, tomando en cuenta la reciente elección de un papa argentino.

"Hasta ahora ya tenemos unos 200,000 peregrinos inscritos, pero el registro dura hasta el último día del evento", dijo Carol de Castro, coordinadora de prensa del comité local organizador. Y dijo que el comité espera unos 800,000 peregrinos inscritos para el inicio del evento, que será del 23 al 28 de julio.

El Vaticano hasta ahora no había anunciado la fecha exacta de la asistencia del papa Francisco, pero ha indicado que ése será su primer viaje internacional.

Castro dijo que, aunque el registro no es requerido para la mayoría de eventos planeados para las Jornadas Mundiales de la Juventud, sí se recomienda, pues con la contraseña de
registro los peregrinos tendrán acceso a transporte gratuito a muchos de los eventos, recibirán un paquete de peregrino con importante información acerca de los eventos de la ciudad. Si el peregrino en cuestión ha optado por el paquete en el que se incluyen comidas, se incluirá una lista de restoranes acreditados.

Los argentinos forman el grupo mayor de extranjeros (en relación a Brasil) que se han inscrito para ofrecer sus servicios en forma voluntaria para los eventos que durarán 6 días; esto, a pesar de que dicha inscripción ya se había cerrado cuando el nombre del nuevo papa fue anunciado a finales de marzo. Aproximadamente un 15 por ciento de los 60,000 voluntarios escogidos son de la tierra vernácula del papa Francisco.

Los organizadores dicen que se espera que para el 23 de junio haya disponibles más de un millón de camas para los peregrinos, en muy diversos sitios, como casas particulares, escuelas, centros de recreación e iglesias. Los peregrinos podrán alojarse en forma gratuita a partir del 21 de julio y hasta el 31 del mismo mes, dijo Vinicius Arouca, voluntario del comité de hospitalidad.

Funcionarios brasileños dicen que la seguridad pública en Río de Janeiro será más estricta de lo normal en los meses de junio y julio, pues en la ciudad se llevarán a cabo al final de junio las finales de la Copa Mundial de futbol soccer, administrada por la FIFA.

El gobierno brasileño ha facilitado los requisitos de visa y ha exceptuado a los peregrinos de pagar impuesto de visa si prueban que están inscritos para las Jornadas Mundiales de la Juventud.

La mayoría de ciudadanos europeos y latinoamericanos no necesitan visa para ingresar a Brasil; sin embargo, las personas que exhiban pasaporte de países como los Estados Unidos, Canadá, Australia y Japón sí necesitarán visa de ingreso.

Department Categorization: