Caridades Católicas de Bryan se mueve a una nueva localidad

Por Mary P. Walker

Corresponsal

El 6 de septiembre, miembros de cinco parroquias en Bryan y College Station se unieron a representantes de la comunidad local y de la Diócesis de Austin para cele-brar la apertura de la nueva oficina de Caridades Católicas del Centro de Texas (CCCTX por sus siglas en inglés)-del Valle del Brazos. El programa incluyó el corte del listón, la bendición del edificio por parte del Obispo José Vásquez y una fiesta a puerta abierta.

"Este es un gran signo de esperanza. Creo que la gente se va a sentir cómoda al venir aquí a buscar la ayuda de la iglesia," dijo el Obispo Vásquez.

Mientras que CCCTX ha patrocinado una oficina satelital en Bryan desde 2008, la localidad anterior presentaba muchos retos. Esa oficina
operaba en una casa remodelada, un edificio que no fue diseñado para el acceso público. Era demasiado pequeña, tenía problemas de mantenimiento, estacionamiento limitado y estaba ubicada lejos de muchos de los clientes. Estos inconvenientes, combinados con la necesidad de expandir los servicios, requirió que la oficina de CCCTX en Bryan cambiara de domicilio.

"Para poder satisfacer las crecientes necesidades en nuestra área, también nosotros tuvimos que crecer. Nuestras nuevas instalaciones nos permitirán hacer un mejor trabajo al proveer nuestros servicios actuales y nos permitirá traer nuevos servicios al área," dijo Vancy Mayes, Coordinadora de Servicios Sociales del Valle del Brazos.

Localizado en 1410 Cavitt Ave; cerca del centro de
Bryan, el edificio ofrece cerca de 5,000 pies cuadrados de oficina, salón de juntas, salón de clases, área de recepción y área de almacenaje. El edificio fue comprado por la Diócesis de Austin y remodelado específicamente para satisfacer las necesidades de CCCTX, bajo la supervisión del Diácono Ted Baker, quien tiene una experiencia extensa en la administración de proyectos de este tipo.

Además de ayudar con el alivio de desastres, CCCTX tiene tres áreas de enfoque: Asistencia Familiar y servicio de Referencia, el Centro de Vida del Buen Samaritano del Proyecto Gabriel y Servicios Legales de Inmigración (ILS por sus siglas en inglés).

Los tres programas se encuentran expandiéndose y se beneficiarán de la nueva localidad.

El espacio adicional y el diseño del interior permite a los asistentes sociales atender y ayudar a más individuos y familias en un lugar privado y acogedor. A través de un salón de clase más grande y un área de estacionamiento expandida, el Buen Samaritano puede acomodar a más estudiantes en sus clases de paternidad.

El área se encuentra también experimentando una mayor necesidad de asistencia legal accesible para inmigrantes de pocos ingresos que se encuentran lidiando con asuntos migratorios. El nuevo edificio permite a los Servicios Legales de Inmigración incrementar la disponibilidad de ayuda legal local, eliminando la necesidad de algunos clien-tes de viajar a Austin para recibir servicios.

Christina Reyes-Paiz, directora interina de CCCTX, ve la expansión de servicios en el Valle del Brazos como un modelo que puede ser imitado en otras comunidades dentro de la diócesis.

"Sabemos que se puede hacer. Se está haciendo aquí," dijo Reyes-Paiz.

El Obispo Vásquez alabó el trabajo de CCCTX en el Valle del Brazos y recordó a los presentes que Caridades Católicas es mucho más que una agencia de servicio social. Durante el servicio de bendición, el obispo citó al Papa Francisco, quien enseña que ayudar a los pobres es una labor santa. Los pobres no son solo los destinatarios de nuestros cuidados; también nos enriquecemos espiritualmente cuando actuamos en caridad. Explicó que cuando la gente viene a Caridades Católicas para recibir ayuda, vemos el rostro de Cristo en sus rostros, y ellos en retorno reflejan el rostro de Cristo a nosotros.

"Caridades Católicas está haciendo una diferencia en las vidas de personas. Caridades Católicas siempre se trata de ayudar a aquellos que necesitan asistencia, reconociendo la dignidad de cada persona hecha a imagen y semejanza de Dios," dijo el Obispo Vásquez.

El Obispo Vásquez agradeció al personal local de CCCTX y a aquellos quienes trabajaron duro para hacer el cambio de domicilio una rea-lidad. Además, Mayes alabó la cooperación y colaboración que CCCTX disfruta con otras organizaciones locales sin fines de lucro, tales como la Sociedad de St. Vicent de Paul. Esta colaboración hace que todos aquellos que buscan servir a los pobres y vulnerables sean más efectivos en su alcance, dijo.

La comunidad de Bryan/College Station también vió con agrado la expansión de CCCTX. El alcalde de Bryan, Jason Bienski, asistió a la bendición y expresó aprecio por la presencia local de Caridades Católicas.

Antes de la bendición, la Cámara de Comercio de Bryan/College Station celebró la nueva casa de CCCTX con una cere-monia de corte de un listón. El embajador de la Cámara de Comercio, Andrew Robison dijo, "La prosperidad de una comunidad depende de los negocios y organizaciones sin fines de lucro que trabajan juntos para servir al público. Estamos bendecidos de tener el vibrante alcance de Caridades Católicas".

 

Department Categorization: