La Parroquia de St. Albert celebra su diversidad

Por Enedelia J. Obregón

Corresponsal

La Parroquia de St. Albert the Great en Austin celebrará su diversidad cultural en una Misa multi-cultural el 3 de noviembre a las 2 p.m. La celebración incluirá oraciones y la Escritura en diferentes idiomas así como baile litúrgico e himnos de diferentes países. Después de la Misa, las festividades continuarán con un festín de comida de diferentes grupos étnicos. Angela Baker, co-coordinadora parroquial de ministerios sociales, dijo que la celebración multi-cultural comenzó hace siete años en tiempos del entonces pastor Padre Isidore Ndagizimana. "Esta es la parroquia con mayor diversidad cultural," dijo Baker. "El año pasado tuvimos 52 naciones representadas, y hemos tenido tantas como 57".

En un mapa del mundo de 6 por 8 pies, el año pasado los feligreses pusieron chinchetas sobre sus países de origen. Había chinchetas sobre toda Asia, Europa y Latinoamérica. Los hispanos son actualmente el número étnico más grande en la parroquia, la cual ahora tiene una Misa en español a las 2 p.m. los domingos.

La parroquia también tiene muchos feligreses de Estados Unidos. El mapa de Texas tenía tantas chinchetas que se maltrató, dijo Baker, y van a conseguir uno nuevo este año.

"Celebramos quiénes somos," dijo Baker "Representamos a la iglesia universal". Su liderazgo pastoral también es diverso – Padre Matt Iwuji, JUD, el pastor, es de Nigeria; y el pastor asociado, el Redentorista Padre Vincent Nguyen es de Vietnam.

"Es una maravillosa oportunidad para la gente de co-nocer diferentes culturas," dijo Baker. "Nos da un mejor entendimiento de quiénes somos. La Iglesia Católica está en todo el mundo. Venimos de todos los rincones del mundo".

Baker dijo no saber si la diversidad de la parroquia proviene de la diversidad en el vecindario o viceversa.

"En la cuadra en la que vivo puedo ir alrededor del mundo al solo hablar con mis vecinos," dijo. "A la vuelta de la esquina hay una mujer que creció en Palestina. Dos puertas más abajo hay personas de Vietnam".

En la Misa del año pasado, se escucharon 13 lenguas. Este año, los feligreses escucharán dialectos de India, África y Filipinas. Un coro cantará en alemán. También hay un coro mexicano y una danza del dragón ofrecida por congregantes vietnamitas que actuarán después de Misa.

Baker, una nativa de Colorado, dijo que fue la diversidad cultural y el hecho de que la parroquia es miembro de Austin Interfaith lo que los atrajo a ella y a su difunto esposo a St. Albert hace 16 años.

"No era tan diversa al principio," dijo. "Ahora está comenzando a representar cómo se ve Austin".

Cuando ella llegó, la pa-rroquia tenía entre 500 y 600 familias. Ahora tiene cerca de 2,300.

Los feligreses usarán gafe-tes con información sobre su lugar de nacimiento y el vecindario en el que viven para desarrollar un sentido de comunidad.

 

Department Categorization: