Los ciudadanos fieles votan aún en elecciones ‘off’ o elecciones de iniciativas y no de personas a cargos públicos

Por Bárbara Budde

Columnista

Este noviembre habrá una elección. Para la mayoría de nosotros la boleta consistirá de enmiendas Constitucionales colocadas ahí por los legisladores. Ciudades y condados puede que tengan otras iniciativas locales en la boleta, pero no votaremos por ninguna persona para ningún cargo, ni a nivel estatal ni federal. Esto es lo que llamamos un año de elecciones "off". Como resultado, muchos decidirán no votar. Espero que este no sea el caso en la comunidad Católica. La ciudadanía Fiel nos invita a participar en el proceso político y a ejercitar el derecho y la obligación que tenemos de votar.

Hice una investigación rápida de la última vez que hubo una elección "off" de iniciativas Constitucionales y la mayoría de los condados en el estado, incluidos los de nuestra diócesis, tuvieron un número de votantes de un solo dígito. Quiero reconocer al Condado de Llano por ser el más participativo en nuestra diócesis. En 2011 tuvieron más del 17 por ciento de votantes elegibles que de hecho votaron en esa elección "off". Merecen una mención honorable los condados de Fayette y Brazos en los cuales más del 15 por ciento de sus votantes registrados asistieron a las urnas y el Condado San Saba en el que 14.5 por ciento de los votantes registrados votaron.

La gran ironía es que nuestro país fue fundado por aquellos que pelearon y murie-ron por el derecho de la auto determinación. No hicimos una labor perfecta cuando el país fue fundado y tuvimos que hacer muchas cambios durante el camino – pero votar es la piedra angular de la democracia y en muchas ocasiones renunciamos a ese precioso derecho de votar.

Este año, la ley de la Identificación del Votante (Voter ID law en inglés) aprobada por la legislatura de 2011 entra en efecto. Una tarjeta de registro para votar no es ya suficiente para votar. Cada persona necesitará mostrar una identificación válida con fotografía. La lista de identificaciones aceptables, de acuerdo a la Oficina de la Secretaría de Estado, incluyen:

Licencia de manejo de Texas expedida por el Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS por sus siglas en inglés).

Certificado de Identificación de Elección de Texas expedido por el DPS

Tarjeta de identificación personal de Texas expedida por el DPS

Licencia para portar armas ocultas expedida por el DPS

Tarjeta de identificación militar de Estados Unidos que contenga la fotografía de la persona.

Certificado de ciudadanía de Estados Unidos que contenga la fotografía de la persona.

Pasaporte americano.

La identificación debe estar vigente. El sitio de web dice "A excepción del certificado de ciudadanía de Estados Unidos, la identificación debe estar vigente o haber expirado hace no más de 60 días antes de ser presentada para la calificación del votante en el lugar de la votación". También existe el requisito de que el nombre en la identificación y en la lista de votantes registrados debe ser "substancialmente similar".
Existen lineamientos para ayudar a los jueces de la elección a determinar sobre lo que "substancialmente" significa.

Por favor sepa que el Certificado de Identificación de Elección de Texas expedido por el DPS es gratis. Sin embargo, cualquier persona que necesite esta identificación por no tener ninguna de las mencionadas anteriormente en la lista, deberá presentar prueba de su ciudadanía, tal como un certificado de nacimiento. Estos documentos últimos no son gratuitos.

Cualquier persona que tenga más de 65 años de edad puede aplicar para votar por correo. Claramente, en este caso, una identificación no puede ser requerida, así que todos los adultos mayores pueden votar por correo, pero deben aplicar. Existen excepciones para personas con discapacidades o personas que han perdido su identificación debido a desastres naturales. Información detall-ada sobre estas excepciones y "preguntas frecuentes" están disponibles por parte del estado en www.votetexas.gov/register-to-vote/need-id/.

Demasiados de nosotros nos privamos a nosotros mismos del derecho y la obligación de votar. Podemos cambiar eso este año. El registro para votar cierra el 7 de Octubre. Recuerde registrarse, no olvide su identificación y ¡recuerde votar!

Department Categorization: