Agencias ayudan a personas a navegar la Ley de Asistencia Asequible

Por Enedelia J. Obregón
Corresponal

Antes de que se abriera el registro el 1 de octubre bajo la Ley de Asistencia Asequible, Andrea García, de Buda, entró en línea para investigar sus opciones.
Basado en un estudio preliminar que hizo en el mercado de los seguros de salud, obtener un seguro de salud será mucho más asequible bajo la Ley de Asistencia Asequible (ACA, por sus siglas en inglés). 
“Tengo esperanza de que Obamacare será mejor para personas de bajos ingresos,” dijo García. “Aún si pagamos $300 o $400 al mes, todavía calificaríamos por nuestro ingreso. Si podemos obtener un subsidio o reembolso, eso sería realmente bueno”.
Por problemas con el intercambio federal – la única opción para los texanos- la gente no se ha registrado para recibir cobertura de seguro todavía. El período abierto para el registro continúa hasta Marzo 31 de 2014. Aquellos registrados para el 15 de diciembre pueden comenzar a tener cobertura el 1 de enero, el día que la ACA entra en efecto. Aquellos americanos que en la actualidad no tienen seguro y no se registren con la ACA para el 1 de enero se enfrentarán a una multa federal.  Inmigrantes indocumentados no califican para la ACA.
García es del tipo de persona que grupos sin fines de lucro tales como Enroll Ame-rica están tratando de alcanzar y ayudar. Enroll America pidió a la Diócesis de Austin ayudar a difundir el tiempo de registro, dijo Barbara Budde, directora diocesana de Asuntos Sociales.
“Aunque que los obispos se oponen vigorosamente al mandato que forza a las compañías de seguros a ofrecer control de la natalidad,  ellos quieren que la gente tenga seguro de salud,” dijo. “Hay una opción a cada nivel de cobertura que no ofrece el aborto, así que, los Católicos pueden tomar decisiones en buena consciencia”.  La ACA ofrece tres niveles de cobertura.
“Es importante que la gente disponga de cobertura de seguros de salud,” dijo. “No queremos que la gente se quede sin esta oportunidad. Ciertamente queremos que Católicos de bajos ingresos sepan que son elegibles para créditos fiscales. No queremos que ignoren esta ley o las oportunidades que la ley les da de obtener un seguro para sus familias”.
García tiene 61 años y es muy joven para Medicare. Su esposo cumple 65 en abril y será elegible para Medicare. Él cuenta ahora con cobertura a través de su trabajo.
Ella tiene el colesterol alto y la presión arterial alta y ha estado en Texas Health Insurance Pool por dos años. Este consorcio es para gente con condiciones médicas previas que no pueden obtener seguros de salud en ninguna otra parte. El consorcio terminará con la implementación de la Ley de la Asistencia Asequible el día primero de enero. 
Previamente, García estuvo en COBRA por 18 meses después de que dejó de trabajar. La Ley Ómnibus Consolidada de Reconciliación Presupuestaria de 1985 requiere a planes grupales de la salud a ofrecer continuación agregada del cuidado de la salud.  Esas primas son pagadas directamente del bolsillo del asegurado.
“Estaba pagando $698 dólares al mes en COBRA,” dijo García. “Cuando eso se acabó, nadie más quería encargarse de mí. Mi única opción fue Texas Pool”.
Bajo Texas Pool, ella se encuentra pagando $538 dólares al mes, pero su dedu-cible es $7,200 dólares.
Cuando entró en línea para investigar sobre la ACA, una compañía de seguros le dió un estimado de $400 dólares en primas mensuales con un deducible de $2,000.
“No cubre enfermedades del corazón o cáncer, así que necesitaré un suplemento de cerca de $110 dólares extra,“ dijo “Aún así es $200 dólares más barato que ahora”.
El Lone Star Circle of Care es una de las organizaciones sin fines de lucro esparciendo la voz y ayudando a la gente a ver si califica.
También ayudan a la gente a apuntarse para Medicaid o el Children’s Health Insurance Program (el Programa de Seguros para la Salud de los Niños), dijo Mónica Crowley, Directora de Política y Comunicación Estratégica para el Lone Star Circle of Care, el cual tiene clínicas en Austin, Cedar Park, Harker Heights, Georgetown, Hutto, Killeen, Round Rock y Taylor.
Raquel Luna, una consejera certificada de aplicación con el Lone Star Circle of Care  Central Texas, dijo que gran parte de su trabajo es explicar el proceso y los términos. Ella y otros empleados del LCCTX (siglas en inglés de Lone Star Circle of Care Central Texas) tuvieron entrenamiento federal y estatal para prepararse.
“No los guiaremos hacia ningún plan,” dijo. “Sólo les damos información y las 
herramientas y les ayudamos a inscribirse”.
De acuerdo a las estadísticas, cerca del 23 por ciento de los texanos - 4.88 millones - no tienen seguro y son elegibles. De esos sin seguro, 50 por ciento son hispanos/
latinos y 13 por ciento son afro-americanos. Edades de entre 19-34 suman el 39 por ciento de los no asegurados y 53 por ciento son hombres.
Mimi García, director estatal de Texas Enroll America, dijo que tienen 28 miembros de personal en Texas entrenando a grupos y organizaciones sobre cómo navegar el sitio web para que pueden registrar clientes.
“Estamos trabajando con una variedad de grupos a lo largo del área – iglesias locales, bancos de alimentos ... Central Health y otros grupos para dar a conocer la información,“ dijo. Ya que cada quien tiene diversas necesidades – los ancianos no necesitan cuidado de maternidad pero necesitan cobertura de prescripciones, por ejemplo – los voluntarios necesitan estar entrenado sobre cómo navegar el sistema.
“Hay diferentes planes que pueden ajustarse a su presupuesto,“ dijo. “Si están enfermos ahora y no pueden pagar más. Necesitamos entrenar a nuestros voluntarios para que sean capaces de hablar sobre éstas cosas, para que puedan contestar preguntas que puedan presentarse”.
Para obtener ayuda para registrarse, llame a Lone Star Circle of Care Central Texas al 1-877-800-5722 o visite www.lscctx.org. La ayuda está también disponible  a través de la línea de ayuda  nacional en el 1-800-318-2596 o en www.healthcare.gov. En Austin, los residentes del área pueden llamar al 211, donde las llamadas serán re-dirigidas a la clínica más cercana para registrarse.

Department Categorization: