La nueva evangelización es parte integral del ministerio hispano

Por Tom Tracy 
Catholic News Service 

El llamado del papa Francisco a la misión y el énfasis de la iglesia en la nueva evangelización siempre han estado en “nuestro lenguaje interno”, dijo el padre Rafael Capó acerca de los líderes del ministerio hispano. 
“Quizás ahora que trabajamos juntos en este contexto de la diversidad cultural en la iglesia se haga aun más importante”, dijo el sacerdote escolapio que dirige el Instituto Pastoral del Sureste, o SEPI, con sede en Miami. 
Padre Capó estuvo entre 150 participantes que representaron 16 diócesis del sureste y 17 nacionalidades que se reunieron en St. Augustine del 17 al 20 de octubre. 
Los líderes de la pastoral hispana se reunieron para compartir sus estrategias pastorales y de comunicaciones y para abordar el reto de ayudar a acelerar el paso y la eficacia del liderato eclesiástico hispano en todo el país. 
Padre Capó dijo a The Florida Catholic, periódico arquidiocesano de Miami, que el instituto está “entusiasmado con iniciar nuevas alianzas y programas de evangelización y formación en la fe”. 
El sacerdote y otros compartieron durante entrevistas sus comentarios sobre el estado actual de la pastoral hispana en la iglesia. 
El diácono Juan Carlos Pagán, coordinador de programas en la pastoral hispana de la Diócesis de Lafayette, Louisiana, se hizo eco de algunos de los comentarios de padre Capó. 
“La nueva evangelización podría parecer nueva en el ámbito estadounidense, pero esto es noticia vieja para el SEPI y la forma en que el SEPI funciona”, él dijo. “Cuando yo era chico se nos inculcaba que uno saliera a buscar personas, no era sufi-ciente solamente ser receptivos”. 
El diácono Pagán dijo que en su diócesis el sentido de comunidad entre los hispanos “es resultado de un pequeño equipo móvil que SEPI tenía que iba tocando puertas, encontraba algunos hispanos, los reunía y tenían una Misa”. 
Esto creció lentamente porque el padre escolapio Mario Vizcaíno, director fundador del instituto, “tomaba la iniciativa de conducir 700 millas para encontrar hispanos. El contacto individual es todavía la forma más eficaz de invitar a la gente a la iglesia”. 
Durante décadas padre Vizcaíno ayudó a nutrir las iniciativas ministeriales y la programación educativa en apoyo a la vida eclesiástica hispana en nueve estados de Estados Unidos. Padre Capó fue el sucesor como director del instituto 
cuando padre Vizcaíno se jubiló en el 2012. 
Líderes de la pastoral, como Eva González de la Arquidiócesis de Louisville, Kentucky, enfatizaron el uso de los medios de comunicación en todas sus formas para extenderse hacia los Católicos hispanos de todo trasfondo y para evangelizar a la comunidad en general. 
Twitter, Facebook, correo electrónico y una versión digital en español del periódico arquidiocesano, The Record, dijo González, directora del ministerio hispano, “y a veces llamadas telefónicas o reuniéndose en persona es todavía lo mejor”, ella añadió. 
“Necesitamos ver más hispanos en los seminarios y en los conventos”, dijo Gustavo Valdez, director de la pastoral hispana de la estatal Diócesis de Charleston, Carolina del Sur. “Los obispos consiguen candidatos al seminario entre las familias y nosotros como laicos tenemos la responsabilidad de hacer nuestro trabajo para promover las vocaciones dentro de nuestras familias y enviarle esas vocaciones al obispo”. 
Los líderes Católicos de Charleston están trabajando actualmente en su “plan pastoral diocesano ... atendiendo la formación en la fe, la participación en los sacramentos, las vocaciones y cómo los hispanos se relacionan con otras organizaciones en la comunidad”, él añadió. 
Olga Lucía Villar dijo: “Hoy día la comunidad hispana tiene más conciencia de estar preparada (para el ministerio) y dispuesta a organizarnos. Eso se ha producido recientemente”. 
Ella es directora de la pastoral hispana de la Arquidiócesis de Mobile, Alabama. 
“Hace 35 años esto era impensable cuando el padre Mario Vizcaíno recorrió por primera vez conociendo a los mexicanos en las comunidades del sur”, dijo Villar. 
“Hoy día sabemos que somos una minoría creciente y hay un compromiso de obtener las herramientas necesarias para liderar. … Tenemos territorio de misión aquí (en el sur) y necesitamos misioneros para responder al llamado”, ella añadió. 

Department Categorization: