Asuntos Sociales: Relaciones justas en Adviento y durante el Nuevo Año

Por Bárbara Budde
Columnista

Otro término para la justicia social es el de relaciones justas, y a través de la temporada de Adviento, las Escrituras nos llaman hacia la conversión y las relaciones justas. A continuación se encuentran algunas sugerencias prácticas que podemos usar durante el Adviento y tal vez continuar su práctica durante el Año Nuevo. 

Primer Semana: Compras de Comercio Justo
Es extremadamente difícil escapar completamente del consumismo de nuestra sociedad, especialmente durante esta época que demanda el ir de compras y el dar regalos.  Algo que podemos hacer es practicar las compras conscientes al buscar productos y regalos provenientes del comercio justo (conocido en inglés como Fair Trade). Productos del comercio justo son aquellos que aseguran que tanto el productor y hacedor del producto, como el vendedor del mismo, son compensados con un precio justo. Con demasiada frecuencia, las ganancias se reflejan al final de la cadena –comercial- y aquellos más cercanos a la producción son dejados en la pobreza. Al comprar productos del comercio justo, podemos usar nuestros dólares de maneras en que nos aseguramos de que agricultores y artesanos son pagados justamente. Esto ayuda a llevar dignidad y suficiencia a las comunidades. Para cocinar, busque chocolate, cocoa, azúcar, café e incluso bananas de comercio justo. Regalos del comercio justo pueden ser adquiridos en vendimias que puede que sean ofrecidas en parroquias o a través de los Servicios Católicos de Alivio, proyecto de Trabajo de Manos Humanas (Catholic Relief Services Work of Human Hands project). Visite www.crsfairtrade.org para mayor información y visite www.serrv.org/crs_handcraft?c=crs para ordenar regalos.

Segunda Semana: Justicia y Paz
El estribillo del Salmo de la Misa del Segundo domingo de Adviento dice “Que en sus días florezca la justicia, y la paz abunde eternamente”. Mientras que la violencia existe por que el pecado existe, el deseo de Dios es que vivamos en paz unos con otros. Practique el ser un hacedor de paz al afirmar a otros y evitar cualquier lenguaje que degrade o disminuya a otros. Celebre el sacramento de la reconciliación y regocíjese en la misericordia y la paz de Dios que cae sobre nosotros. Estamos llamados a perdonar a aquellos que nos han ofendido, así que debemos encontrar maneras de reconciliar heridas del pasado con nuestra familia y amigos. Ore por la paz en nuestro mundo y especialmente en la tierra del nacimiento de Cristo. Lea y estudie el mensaje del Papa Francisco del Día Mundial de la Paz (1ero. de enero), el cual es usualmente publicado durante la segunda semana de Adviento. Lea y estudie las declaraciones pasadas buscando una nueva práctica de la paz que implementar.

Tercer Semana: Migración
De acuerdo al Evangelio de San Lucas, María y José viajaron de Nazaret a Belén debido al censo mandado por César Augusto. El Imperio Romano los obligó a convertirse en migrantes y de acuerdo al Evangelio de Mateo, esa migración incluyó una corta permanencia en Egipto. Durante esta semana, ore por migrantes y refugiados. Ore por aquellos huyendo de la violencia y la represión. Ore por las mujeres embarazadas, quienes, como María, albergan gran preocupación por sus hijos. El día mundial de los Migrantes y Refugiados se observa a principios de enero. El 2014 marcará el centésimo año en que nuestros papas han hablado sobre migrantes y refugiados. Mientras que nuestro país debate la reforma migratoria, lea las declaraciones del Papa Francisco y sus predecesores, así como la entrevista del Obispo Vásquez en la Página 22. Medite sobre Jesús, María y José quienes fueron forzados por la amenaza de la violencia a emigrar a Egipto y sobre los muchos viniendo a nuestro país también huyendo de la violencia.

Cuarta Semana: Pobreza
Mientras que el Adviento concluye y celebramos la gran fiesta de la encarnación de nuestro Salvador, el Evangelio nos recuerda la pobreza que rodeó el nacimiento de Jesús. No fue su culpa ni la de María o José. Hoy en día, muchos nacen en la pobreza sin tener ellos la culpa y permanecen atrapados en la pobreza a pesar de trabajar duro. Enero es el mes de la Concientización sobre la Pobreza. Aprenda más sobre la pobreza en Estados Unidos en www.povertyusa.org y haga algo para ayudar a su vecino o ser amado que se encuentra necesitado.
El Año de la Fe se ha completado, pero eso no significa que dejamos de crecer en la fe. A través del Nuevo Año, podemos continuar creciendo en nuestra fe mientras practicamos relaciones justas y vivimos las enseñanzas de la iglesia. ¡Feliz Adviento, bendiciones para Navidad y feliz Año Nuevo!

Department Categorization: