Entrevista: El Proceso de pasar de sacerdote a obispo

Editora: Señor Obispo, el 27 de Enero Monseñor Mike Sis será ordenado e instalado como obispo de San Ángelo. Con el nombramiento, el proceso de cómo un obispo es nombrado y la vocación de un obispo vienen a la mente. Por favor, díganos un poco sobre cómo el Santo Padre selecciona a un obispo.
Obispo Vásquez:
La vocación del obispo es seguir las huellas de los apóstoles tal como cuando Cristo llamó a los apóstoles personalmente a seguirlo a Él.
Los obispos continúan el trabajo que Cristo encomendó a los apóstoles; los obispos son considerados los sucesores de los apóstoles. El Beato Juan Pablo II escribió en “Pastores Gregis” que los obispos deben ejercitar el ministerio de liderar la iglesia “como pastores y verdaderos padres”. Al hacerlo así, el escribió, “tenemos la tarea de juntar a la familia de los fieles y de promover la caridad y la comunión fraternal”.
La palabra “obispo” viene de la palabra griega “episkopos” y significa cuidar a otros. Así que un obispo, de muchas maneras es un cuidador. A un obispo se le ha confiado el cuidado de las ovejas de esa diócesis y se le envía a supervisar, cuidar y a mantener la unión en la diócesis a la cual está designado. Como obispo, estoy llamado a servir a la gente de Dios en esta iglesia particular, que es llamada diócesis.
Un obispo supervisa el cuidado de la gente en su diócesis de tres maneras principales – como maestro, como santificador y como jefe pastor. Nuestro rol como maestro involucra la ecuación del rebaño sobre la fe Católica y el ayudar a la gente a entender la fe Católica. Esto es por lo que yo hago esta entrevista y compongo varias cartas. Es mi responsabilidad instruir a la gente para que pueda entender lo que la iglesia cree y enseña.
El rol del obispo como santificador significa que yo me aseguro de que los sacramentos sean ejercitados y ofrecidos. Uno de los roles primarios que tengo como obispo es la celebración del sacramento de la Confirmación. Viajo a través de la diócesis para confirmar a nuestra juventud y a nuestros adultos en la fe Católica. Mi rol es pedirle a Dios que envíe su Espíritu Santo sobre la gente joven o los adultos, de manera que se conviertan en testigos de Jesucristo en el mundo. El obispo es el jefe litúrgico de la diócesis; por lo tanto, debe dar ejemplo de amor, devoción, reverencia, cuidado y decoro en la celebración de todos los sacramentos.
El rol sacramental del obispo es importante por que es él quien está llamado a celebrar los sacramentos para la gente. Ahora, él no puede hacerlo en todos lados. En el principio cuando la iglesia era más pequeña, el obispo mismo celebraba la Misa para toda la gente. Ahora tene-mos sacerdotes quienes son compañeros de trabajo del obispo; en unión con el obispo, son ordenados para predicar el Evangelio, celebrar los sacramentos y ser pastores de los fieles.
El obispo también está llamado a ser pastor o a gobernar a la gente de Dios. Como nuestro Santo Padre nos dijo, estamos llamados a servir a la gente de Dios. Esto lo hacemos siguiendo el ejemplo de Jesús del liderazgo servidor. El rol del obispo es servir a las necesidades de la gente en la diócesis. Aquí es importante hacer notar que un obispo no solo es responsable por los Católicos de la diócesis. Esto es el por qué los obispos alzan la voz sobre una amplia variedad de temas, como inmigración y salarios justos y la santidad de la vida. Nuestra responsabilidad es educar a toda la gente sobre estos temas.
Editora: ¿Cómo se selecciona un obispo?
Obispo Vásquez:
El único que puede nombrar a un obispo es el papa. En un nivel diocesano, obispos, sacerdotes y laicos pueden recomendar los nombres de los sacerdotes que ellos piensan tienen las cualidades que serían buenas en el servicio de toda la iglesia si fueran obispos. Esos nombres son enviados a Roma, pero la decisión final es hecha por el Santo Padre.
Editora: ¿Cuáles son algunas de las cualidades que usted piensa, necesita un buen obispo?
Obispo Vásquez: Algunas de las cualidades que buscamos en un obispo serían que fuera un hombre de santidad, un hombre que ora, un hombre que ama a sus sacerdotes, un hombre que ama estar con la gente y desea servirla. Claro, un obispo también debe estar al tanto de los signos de los tiempos y de lo que pasa en el mundo hoy. Él es una persona que ama a los pobres y promueve las vocaciones. Este hombre debe tener un corazón como el corazón del Buen Pastor –debe amar a Jesús y amar a la gente.
Editora: Describa el rito de la instalación y ordenación.
Obispo Vásquez: Es una hermosa ceremonia en la cual el obispo recibe, antes que nada, la invocación del Espíritu Santo a través de la imposición de las manos. Tres obispos consagran o bendicen al nuevo obispo usualmente el arzobispo del área metropolitana (en la ceremonia del Obispo Sis este fue el Arzobispo Gustavo García-Siller de San Antonio), el obispo saliente de la diócesis (Monseñor Michael Pfeiffer), y el obispo de la diócesis que está enviando al sacerdote que se convierte en obispo (yo, el obispo de Austin).
El Obispo Sis fue ungido con el Crisma, el cual es singo de que a la persona le ha sido dado el Espíritu para que pueda ejercitar sus nuevas obligaciones y responsabilidades como obispo. Entonces, se le dieron ciertas insignias que indican su rol como obispo. Le fue dado un anillo, el cual es signo de su amor por la iglesia y de que defenderá y protegerá a la iglesia y le servirá bien. También se le dio una mitra, la cual es signo de su autoridad para ejercitar su rol como obispo, y un báculo pastoral el cual significa guiar, pastorear, defender y proteger la iglesia.
Estuve muy feliz de ver la lluvia de apoyo para el Obispo Sis en su instalación en San Ángelo. Mucha gente de nuestra diócesis viajó a San Ángelo y le deseó lo mejor y mucha gente de la Diócesis de San Ángelo estuvo ahí para darle la bienvenida ¡Fue un día bendecido!
Editora: Usted mencionó brevemente que la Diócesis de San Ángelo está en el área metropolitana de la Arquidiócesis de San Antonio. Explique la relación entre las diócesis y su arquidiócesis metropolitana. 
Obispo Vásquez:
Hay 15 diócesis en el estado de Texas. Las diócesis de Austin, Beaumont, Brownsville, Corpus Christi, Tyler y Victoria están en el área metropolitana de la Arquidiócesis de Galveston-Houston. Las Diócesis de Amarillo, El Paso, Fort Worth, Laredo, Lubbock y San Ángelo están en el área metropolitana de la Arquidiócesis de San Antonio. Creo que es importante decir que cuando el papa nombra a un obispo, el obispo responde primariamente al papa, no al arzobispo. El obispo dio-cesano responde directamente al papa, pero trabaja dentro de una estructura y esa estructura es la estructura arquidio-cesana, lo que hace que sea más fácil para los obispos reunirse para discutir asuntos regionales. Generalmente, el obispo de una cierta región reúne a los obispos para responder a asuntos comunes y necesidades de la gente.
Editora: Como hijo de la Diócesis de San Ángelo que tiene muchos familiares y amigos viviendo ahí ¿Cómo ha sido bienvenido el Obispo Sis?
Obispo Vásquez: La gente está realmente bendecida con el Obispo Sis y lo han recibido con brazos abiertos. La gente del Oeste de Texas es muy amigable. He escuchado muchos comentarios de la gente, tanto de laicos como de clero, diciéndome qué tan emocionados están y qué tan felices de tener al Obispo Sis como su líder espiritual. Habiendo trabajado en colaboración cercana con el Obispo Sis por varios años, estoy muy orgulloso por que sé que la Diócesis de Austin lo preparó y lo formó bien para servir a la gente de Dios ahí.
San Ángelo es definitivamente un tipo de diócesis diferente a Austin. Es una diócesis más rural de más de 30,000 millas cuadradas, las cuales el Obispo Sis conocerá bien en los meses y años venideros.
Editora: La salida del Obispo Sis deja un hueco en nuestra diócesis ¿cómo será seleccionado un nuevo Vicario General?
Obispo Vásquez:
Es mi responsabilidad ahora seleccionar un nuevo Vicario General. Con mucha oración y 
reflexión, seleccionaré un sacerdote que me ayudará a llevar a cabo mi función como obispo. Pido a toda la diócesis que ore por mí mientras selecciono un hombre que nos ayudará a llevar a la Diócesis de Austin hacia delante y que llevará a cabo los deberes y responsabilidades de Vicario General.  El proceso de selección requiere tiempo, pensamiento y oración.
Editora: En ese sentido ¿cuál es su oración mientras nos movemos hacia delante desde este punto?
Obispo Vásquez:
Mi oración es una acción de gracias. Estoy agradecido con Dios por que el Obispo Sis, un sa-cerdote de la diócesis de Austin, fue seleccionado para ser un obispo en la iglesia ¡Eso me da gran alegría y estoy muy orgulloso! Pido a la gente que ore por el Obispo Sis, que ore por su diócesis y su ministerio, que ore por nuestra diócesis, y que esté agradecida con Dios por que de nuevo hemos dado a la iglesia otro de nuestros sacerdotes, quien es ahora un obispo al servicio de las necesidades de toda la iglesia.

Department Categorization: