Programas Católicos Juveniles planeados para el verano

Por Michele Chan Santos
Corresponsal

La Oficina Diocesana de Juventud, Jóvenes Adultos y Ministerio Universitario tiene programas de verano planeados para ayudar a la juventud (pre-adolescentes y adolescentes) a profundizar en su fe, ayudar a los necesitados, ser voluntarios en agencias locales de servicios, asistir a servicios de culto orientados hacia jóvenes y conocer a otros niños y ado-lescentes Católicos.
Lo que hace a estos programas especiales es cómo fortalecen la fe de los niños y adolescentes que asisten a ellos, dijo Tori Baker, una de la organizadoras del retiro Cross Training para estudiantes de primer año de preparatoria, el cual se lleva a cabo en el Centro de Retiros Eagle’s Wings en Burnet.
“Es más significativo por que une a la comunidad global de la Diócesis de Austin,” dijo Baker. “Conoces a chicos de todo el Centro de Texas. Yo fui a campamentos Católicos como adolescente y fueron muy positivos para mí. Pude ver que estaba bien ser Católica y que podía estar orgullosa de mi fe. Es especial por que estás rodeada por mucha gente que es Católica y quiere hacer las mismas cosas que tú haces”.
Para preguntas e información sobre cualquiera de estos programas, contacte a Adrián Sánchez, asistente administrativo de la Oficina de Juventud, Jóvenes Adultos y Ministerio Universitario al (512) 949-2464 o escríbale a adrian-sanchez@austindiocese.org.
Los siguientes programas están todos aceptando campistas en este momento:
Servus Dei
Cuándo/Dónde: Del 19 al 21 de Junio en la Pa-rroquia de St. Austin en Austin
Costo: $85 por niño, $45 por adulto chaperón (los adultos deben haber cumplido con los requisitos de EIM)
Edad de los participantes: Desde lo que están entrando al sexto grado hasta los que están saliendo del octavo grado.
Registro: A través del ministerio juvenil de su parroquia
Qué es: Servus Dei es una aventura de justicia social de tres días para adolescentes jóvenes. El programa provee de experiencias de oración y actividades de aprendizajes basadas en la vida de Jesús y en las enseñanzas sociales Católicas. También introduce a los jóvenes adolescentes al servicio, el cual se lleva a cabo en agencias locales y centros que asisten a personas necesitadas, incluyendo el banco de alimentos llamado Capital Area Food Bank, Caridades Católicas del Centro de Texas y Mobile Loaves and Fishes. Los jóvenes de secundaria pasarán las noches de viernes y sábado en la Parroquia de St. Austin.
“Servus Dei tiene mucha energía,” dijo Morag Sell, el ministro juvenil coordinador del programa. “Es una manera maravillosa para que la gente joven aprovecha su generosidad. Les da experiencia práctica sobre cuidar a aquellos que son menos afortunados”.
Servus Dei es un campamento corto; por lo tanto, es una buena opción para estudiantes que no han ido a este tipo de campamento antes. También existe un radio elevado del número de adultos por número de estudiantes. Algunos de los chaperones son padres de familia y otros son ministros juveniles; todo están certificados por el programa de EIM. Todavía hay sitio para chaperones.

Retiro Together Encounter Christ (TEC)
Cuándo/Dónde: Del 27 al 29 de Junio o del 30 de agosto al 1ero. de septiembre en el Centro de Retiros Eagle’s Wing.
Costo: $100,  hay becas disponibles.
Edad de los participantes: Desde jóvenes ingresando a 2do. grado de preparatoria hasta adultos jóvenes en sus 20s.
Registro: Los formatos para registrarse están disponibles en www.tec-ctx.org
Qué es: TEC  es la experiencia de un retiro de tres días con sus noches ofrecido en el Centro de Retiros Eagle’s Wing. En él, los adolescentes experimentan una atmósfera fresca llena de fe lejos de su casa, escuela y trabajo. Los jóvenes se conocen, reflexionan y comparten cómo se ven a sí mismos, sus ideales, esperanzas y sueños mientras encuentran la presencia de Dios en sus vidas. TEC es un retiro divertido lleno de espíritu donde los adultos jóvenes exploran y profundizan su fe. Los fines de semana están llenos de pláticas de testimonio, discusiones grupales, reflexiones personales, oración, actividades recreativas y música.

Cross Training
Cuándo/Dónde: del 17 al 20 de julio en el Centro de Retiros Eagle’s Wing en Burnet
Costo: $185 (incluye alojamiento, comidas, materiales, playera). La aplicación y el depósito no reembolsable tienen como fecha límite para ser recibidos, el 3 de julio.
Edad de los participantes:  Jóvenes ingresando al noveno grado. Existe un límite de 65 participantes, así que regístrese pronto.
Registro: Vaya a www.austindiocese.org y busque “Cross Training”
Qué es: “Cross Training está diseñado para prepararte para la preparatoria,” dijo Tori Baker, quien está en el comité de Cross Training. “te enseña cómo conservar tu fe a través de la preparatoria. Da a los estudiantes las herramientas y habilidades de liderazgo que pueden continuar usando a través del ministerio juvenil o en sus parroquias de origen”.
Cross Training es un campamento diseñado específicamente para jóvenes ingresando a la preparatoria a lo largo de la Diócesis de Austin. Este campamento ofrece una gran oportunidad para conocer nuevos amigos, ver cómo Dios entra en la vida diaria y cómo el servicio puede hacer una diferencia en el mundo. Habrán presentaciones, oración, proyectos de servicio, culto y muchas actividades sociales.

Co-Ed High School Softball Tournament
Cuándo/Dónde:  El 27 de julio en McMaster Athletic Complex en Georgetown
Costo: $175 por equipo; el torneo puede acomodar hasta 14 equipos. Las parroquias pueden traer tantos adolescentes como deseen; algunas parroquias inscriben dos equipos en el torneo.
Edad de los participantes:  Preparatorianos – desde jóvenes entrando al primer año hasta aquellos que se están graduando.
Registro:  A través de los ministerios juveniles de las parroquias.
Qué es:  El torneo anual cooperativo educacional de softball construye comunidad a través de diversión y compañerismo entre la juventud de la Diócesis de Austin. La juventud se inscribe al torneo como parte de su equipo parroquial. Cada equipo parroquial será colocado al azar en dos divisiones: Ángeles o Santos. Cada división jugará bajo el sistema round robin, de todos contra todos, y el torneo concluirá con un juego de all-star, de Ángeles contra Santos. Cada equipo contribuirá con un jugador masculino y uno femenino al equipo all-star de su división. Los equipos deben tener el mismo número de chicos y chicas. El torneo tiene una atmósfera amigable, relajada, donde cada parroquia usualmente pone una tienda de campaña y hace barbacoa entre juegos.
“Es muy divertido y una gran manera de conocer equipos de toda la diócesis,“ dijo Logan Mayes, el organizador del torneo y el ministro juvenil en la Parroquia de St. Thomas More en Austin.

Department Categorization: