Entrevista: El nuevo plan nos dará enfoque para el futuro

Editora: Señor Obispo, la Diócesis de Austin está en el proceso de desarrollar un Plan Pastoral ¿Qué es este plan y por qué lo necesitamos?
Obispo Vásquez:
El Plan Pastoral provee de una visión y dirección para la Diócesis de Austin. Es importante para esta iglesia local, la Diócesis de Austin, leer los signos de los tiempos y entender lo que Dios nos está pidiendo que hagamos en este momento particular. Este es tiempo de consultar con todos nuestros sacerdotes, diáconos, hombres religiosos, mujeres religiosas y laicos – desde los jóvenes hasta los adultos jóvenes y los ancianos- sobre cómo la iglesia puede servirles mejor ahora y en el futuro.
El año pasado en el Día Mundial de la Juventud, el Papa Francisco nos animó a los obispos a estar con la gente, especialmente la gente joven de nuestras diócesis: “No podemos quedarnos encerrados en nuestras parroquias, en nuestras comunidades, en nuestras instituciones diocesanas o parroquiales ¡cuando tanta gente esta esperando el Evangelio! … No es suficiente el simplemente abrir la puerta en señal de bienvenida por que ellos vienen, sino que debemos ¡salir por esa puerta para buscar y conocer a la gente!” Esta cita en particular se quedó conmigo, y creo que el Plan Pastoral es una manera para nosotros de alcanzar a la gente y ver cómo podemos ayudarles a crecer en su fe y encontrar a Jesucristo.
Editora: Hemos tenido Planes Pastorales en el pasado ¿Correcto?
Obispo Vásquez:
Sí, mi predecesor, el Arzobispo Gregory Aymond desarrolló un Plan Pastoral que estaba ya llevándose a cabo cuando yo vine a la Diócesis de Austin. Era un plan a cinco años con cinco metas principales. Las parroquias incorporaron estas prioridades y metas, muchas de las cuales giraban alrededor de ser comunidades centradas en Cristo. Desde que concluyó ese plan, hemos tomado la oportunidad para preguntarnos a nosotros mismos ¿qué es lo que Dios está pidiendo de nosotros en este momento en la historia de la Diócesis y en qué quiere Dios que enfoquemos nuestra atención para los próximos cinco años?
Editora: Díganos sobre la encuesta que se levantó en abril.
Obispo Vásquez:
La encuesta es una de las maneras en la que recibimos información de la gente a través de la diócesis. Primero, el equipo central del Plan Pastoral ofreció sesiones para escuchar en inglés y en español donde la gente se reunió y discutió sobre lo que creían que eran las necesidades de la Diócesis de Austin. Durante estas sesiones, el enfoque fue, no solo en las necesidades individuales de las parroquias o grupos en la diócesis, sino en las necesidades de la Diócesis entera. Resúmenes de estas sesiones para escuchar se encuentran disponibles en nuestro sitio web diocesano.
El cuestionario, el cual fue ofrecido en línea e impreso, nos permitió conectar con gente a lo largo de la Diócesis de Austin y les dio a ellos la oportunidad de contestar preguntas respecto a su fe. El cuestionario no fue solo para gente activamente involucrada con la iglesia; invitamos a gente que ha dejado la iglesia o que no asiste a Misa con frecuencia a que respondieran la encuesta también. Queríamos escuchar –– la opinión –– de todos los Católicos, practicantes o no, de manera que pudiéramos saber donde necesitamos enfocar nuestros esfuerzos en este momento. Las respuestas a la encuesta están siendo procesadas en este momento y revisadas para ayudarnos a desarrollar un nuevo plan.
Como el Papa Francisco ha señalado una y otra vez, somos una iglesia incluyente. La iglesia no puede aislarse, la iglesia da la bienvenida a todos. De hecho, el Santo Padre está empujando a la iglesia a ir hasta los límites, la periferia y buscar a aquellos que son pobres o que sufren. El Papa Francisco nos está diciendo claramente que no podemos ser una iglesia que se concentra solo en aquellos que están presentes en Misa todos los domingos. Tenemos que ser una iglesia que evangeliza y va hacia adelante divulgando la Buena Nueva.
Tal como nos dice en su exhortación apostólica, Evangelium Gaudium, el gozo del Evangelio nos impulsa a proclamar al mundo la Buena Nueva, “Una Iglesia que ‘va hacia adelante’ es una Iglesia cuyas puertas están abiertas. Saliendo hacia los demás para alcanzar los límites de la humanidad no significa salir sin una meta hacia el mundo. Con frecuencia es mejor simplemente reducir la velocidad, poner de lado nuestro afán para poder ver y escuchar a otros, dejar de apresurarnos yendo de una cosa a otra y permanecer junto a alguien que ha tropezado a lo largo del camino. A veces tenemos que ser como el padre del hijo pródigo, quien siempre mantiene la puerta abierta para que cuando el hijo vuelva, pueda fácilmente pasar a través de ella” (46).
Es por esta razón que queríamos escuchar – la opinión – de todos los Católicos, no solo de aquellos que vienen a Misa regularmente sino también de aquellos que vienen solo una vez en mucho tiempo o que no vienen nunca.
Editora: ¿Cuál es el siguiente paso en el proceso de planeación del Plan Pastoral?
Obispo Vásquez:
La próxima parte involucra obtener información de nuestros sacerdotes. Nos comprometimos a entrevistar a los sacerdotes en nuestra diócesis. De nuevo, quiero volver al Papa Francisco y a algo que dijo el año pasado sobre el rol de los obispos: “El obispo tiene que estar entre su gente de tres maneras: en frente de ellos, señalándoles el camino; entre ellos, manteniéndolos juntos y previniendo que se dispersen; y detrás de ellos, asegurándose de que nadie se quede atrás, pero también, y principalmente, de manera que el rebaño pueda por él mismo encontrar nuevos caminos”. Yo tomo estas palabras muy en serio y quiero saber y entender las necesidades de la gente de esta diócesis.
Para poder así, guiar y proteger mejor a mi rebaño, confío en la retroalimentación de los sacerdotes de la diócesis. Como el obispo, los sacerdotes son mis principales colaboradores y dependo de ellos para servir las necesidades de la gente. Los sacerdotes trabajan con la gente a diario en las parroquias, en nuestras escuelas Católicas, en los hospitales y en los distintos ministerios. Ellos tienen contacto directo con la gente, y es importante que yo escuche sobre sus experiencias ¿Qué es lo que ven que está pasando en sus parroquias? ¿Qué escuchan como preocupaciones de la gente? Estoy muy interesado en leer los resultados de las entrevistas a los sacerdotes.
Cuando toda la información de las encuestas, las entrevistas a los sacerdotes y las sesiones para escuchar se reúna, la usaremos para desarrollar nuestro Plan Pastoral. Un comité directivo conformado por gente de toda la diócesis, incluyendo laicos, sacerdotes, religiosos, diáconos y yo mismo, está trabajando con una firma llamada Essential Conversations para escribir el plan. Les pido sus oraciones durante los siguientes meses mientras trabajamos con ellos para desarrollar un plan cohesivo.
Editora: ¿Cómo puede la gente saber más sobre el Plan Pastoral?
Obispo Vásquez:
Por favor visiten el sitio diocesano www.austindiocese.org y presionen “Pastoral Plan” para obtener la última información. De ahí, usted puede inscribirse para recibir alertas por correo electrónico sobre el plan y aprender cómo puede usted permanecer involucrado en este proceso. Mi esperanza es que todos se involucren. Hemos recibido grandes respuestas de la encuesta. Ahora, mientras avanzamos desarrollando el plan, les pedimos a todos que oren, que permanezcan en contacto y continúen dando su opinión. Necesitamos toda la retroalimentación que podamos obtener para desarrollar un buen plan.
Editora: ¿Cuál es su oración por la Diócesis de Austin mientras planeamos para el futuro?
Obispo Vásquez:
Que estemos abiertos a escuchar la voz del Espíritu Santo. La voz del Espíritu nos dirá con claridad donde necesitamos ir en el futuro. El Plan Pastoral no es solo una simple estrategia –muchas compañías hacen eso; muchas organizaciones lo hacen. Este plan está basado en el hecho de que Dios ha puesto a la iglesia aquí en el mundo y en el Centro de Texas y estamos para servir las necesidades de la gente. Oro para que escuchemos a Dios en verdad para que podamos desarrollar un plan que sirva a las necesidades de la gente de la Diócesis de Austin.

Department Categorization: