Español: Con la llegada de los resultados, el proceso para la creación del Plan Pastoral continúa

Por personal del Catholic Spirit

La Diócesis de Austin ha cumplido ya seis meses desarrollando un nuevo Plan Pastoral que guiará a la diócesis por los próximos tres a cinco años. En la primavera la diócesis llevó a cabo un número de sesiones para escuchar en comunidades parroquiales; estas fueron llevadas a cabo en inglés, español y vietnamita y una sesión fue conducida también para nuestras comunidades de Católicos Negros.  Personas en ministerios particulares también fueron invitadas a participar en grupos de enfoque en los cuales ellos discutieron cómo estos ministerios son efectivos y sus esperanzas y sueños para el futuro del ministerio en la diócesis. Los participantes incluyeron a personas de las Escuelas Católicas, los ministerios de asuntos sociales, pro-vida, diáconos, hombres y mujeres religiosos, ministerios para jóvenes y jóvenes adultos y educación religiosa.
La mayor contribución vino de un cuestionario distribuido a nivel parroquial. 
Sacerdotes sirviendo en la diócesis fueron entrevistados y se les dio la oportunidad de completar un cuestionario. El cuerpo completo de datos recabados se encuentra ahora en las manos del equipo de Essential Conversations, los consultores contratados para ayudar a la diócesis a desarrollar el nuevo plan pastoral.
Resúmenes de la información recabada se encuentran a continuación.

Sesiones para escuchar y Grupos de Enfoque
Las sesiones para escuchar y los Grupos de Enfoque identificaron temas en común para la visión general del plan. Los participantes esperaron que el plan refleje el espíritu del Papa Francisco y su continuo alcance hacia aquellas personas que sufren o se encuentran necesitadas. También querían que el Plan Pastoral enfocara a los miembros de la diócesis en lo que significa ser un discípulo en su parroquia y en la comunidad, no solo un miembro de la iglesia. Los parroquianos también pensaron que el plan debe dar dirección a aquellos en ministerios parroquiales sobre cómo responder a las necesidades de la gente y cómo trabajar más cooperativamente juntos para satisfacer dichas necesidades.
El llamado para convertirse en mejores administradores significa que los recursos económicos y de personas de una parroquia sean usados de manera inteligente para satisfacer las necesidades espirituales y físicas de aquellos en la comunidad. Para triunfar, la diócesis debe recibir a toda la gente, proveer una comunidad de apoyo, enfocarse en nuestras familias, tener redes de comunicaciones claras y ayudar a la gente a relacionar las enseñanzas de Jesucristo a sus vidas diarias.
Además, el plan debe reconocer que la parroquia existe dentro de una ubicación cultural y cívica particular y debe de proveer de formación en la fe con energía e inspiración para todos los grupos de edades, con un enfoque particular en las familias y en los jóvenes. Las Parroquias en el futuro necesitan equipos más fuertes de liderazgo pastoral que cuenten con la habilidad de trabajar efectivamente con otros en la comunidad y más allá de los límites parroquiales. Resaltó durante las sesiones para escuchar, en las que los participantes eran de varias parroquias, que ellos reaccionaron muy positivamente  a la oportunidad de hablar unos con otros, de compartir ideas y  de reconocer que tienen asuntos en común que necesitan atención.

Información del Cuestionario
Más de 4,125 personas respondieron al cuestionario (en línea e impreso). El cuestionario estuvo disponible en inglés, español y vietnamita y abordó tres áreas de enfoque: vida parroquial, el rol de la diócesis y su propio crecimiento personal.

Vida Parroquial
La información obtenida a través del cuestionario mostró que 93 por ciento de los encuestados considera que enseñar a niños y jóvenes nuestra fe Católica es importante. 91 por ciento de los que respondie-ron consideró que la oración significativa y el culto son muy importantes para su vida espiritual. Cerca del 90 por ciento de los que respondieron creen que es importante que la parroquia apoye su crecimiento espiritual, provea de educación y se enfoque en la juventud y en los adultos jóvenes. Además, 83 por ciento de los encuestados creen que es importante para la comunidad parroquial alcanzar a los necesitados.

El Rol de la Diócesis
84 por ciento de los que respondieron piensan que las áreas importantes en las que la diócesis debe enfocarse incluyen el ser una voz para la justicia, la paz y la vida humana. Más del 70 por ciento indicó que la presencia pública y en la comunidad y el alcanzar a Católicos no practicantes deben ser otros áreas de enfoque. Finalmente, más del 60 por ciento cree que la diócesis debe enfocarse en abogar por los principios y enseñanzas Católicas a nivel legislativo, tanto en el nivel estatal como en el federal.

La Fe Personal de los que Respondieron
81 por ciento de los encuestados consideró importante que su fe se conecte a su trabajo y vida familiar y el aprender más sobre las enseñanzas de la iglesia. 74 por ciento consideró importante el aprender cómo orar y tener una vida de oración y una relación más profunda con Dios. Más del 70 por ciento cree que es importante saber cómo comunicarse de manera efectiva con otros sobre su fe Católica. La mitad de los que respondieron cree que las parroquias podrían colaborar mejor con otras parroquias y cerca de la mitad sienten el deseo de involucrarse más con la vida parroquial. Casi 40 por ciento de los respondientes sienten deseo de que sus hijos asistan a una escuela Católica.

Información Adicional
Los datos recabados en la encuesta también recogieron información narrativa de los que la respondieron sobre tres áreas específicos.
Aquí presentamos algunas de las respuestas más comunes para cada pregunta.
Las primeras dos preguntas pedían a los respondientes que identificaran razones por las cuales individuos habían dejado o se habían unido a la iglesia, si es que los respondientes conocían estas razones. Las respuestas más comunes incluyeron el que el esposo(a) ya era un(a) Católico(a) practicante; el deseo de que la familia practicara una fe y de criar a los hijos Católicos; el querer tener la oportunidad de celebrar la Misa y recibir la Eucaristía. Algunas razones comunes por las que alguinos dejaron la iglesia, incluyeron el divorcio y el proceso de anulación, una experiencia negativa con el liderazgo pa-rroquial y una falta de 
conexión con la parroquia o una falta de espiritualidad.

Enfoque para el Futuro
El cuestionario final preguntó a los respondientes sobre qué consideraban que era la cosa más importante que la diócesis debía abordar mientras planea para el futuro. Las respuestas más comunes incluyeron el liderazgo parro-quial, expandir la educación religiosa para todas las edades y en las escuelas Católicas, compartir el amor de Dios por toda la gente y la divulgación de la Buena Nueva.
El primer borrador del Plan Pastoral está programado para ser presentado al Comité Directivo el día 9 de agosto. Para obtener la información más actual sobre el plan, visite el sitio de internet diocesano en www.austindiocese.org.

Department Categorization: