Obispos aprueban incisos de liturgia, realizan elecciones

Por Catholic News Service

Aunque no hubo actividad en la agenda de los obispos estadounidenses en Baltimore sobre la inmigración, la pobreza ni otros asuntos de política pública, el presidente de su conferencia dijo el 11 de noviembre que tiene la esperanza de reunirse pronto con el presidente Barack Obama y los líderes de la Cámara y el Senado para discutir sobre varios temas.
En una breve declaración durante la asamblea general de otoño de la Conferencia Estadounidense de Obispos Católicos (USCCB), el Arzobispo Joseph E. Kurtz de Louisville, Kentucky, dijo que había escuchado sobre esos asuntos de parte de muchos obispos y que tiene la esperanza de complementar, consultando con los políticos, el trabajo que los comités y el personal de la USCCB están realizando sobre tales asuntos.
Él dijo a Catholic News Service que tiene la intención de procurar una reunión con el presidente y los líderes del Congreso tan pronto como diciembre.
En otras acciones durante la reunión realizada del 10 al 13 de noviembre los obispos:
Aprobaron varios incisos litúrgicos en inglés, incluyendo una traducción revisada del libro del ritual usado cuando una nueva iglesia es construida o cuando se hace un nuevo altar, así como la primera traducción oficial al inglés del libro “Exorcisms and Related Supplications” y un complemento a la Liturgia de las Horas, que es una traducción al inglés de las oraciones usadas para las fiestas de santos que han sido añadidos desde 1984 al calendario general.
Votaron a favor de proceder con una revisión de una sección de las Directivas Éticas y Religiosas para los Servicios Médicos Católicos lidiando con asociaciones.
Aprobaron un presupuesto para el 2015, un poco menor a los $189.5 millones. También votaron sobre un aumento del 3 por ciento en el gravamen diocesano para el 2016, pero la votación se quedó corta de la mayoría de dos tercios, o 197 obispos, necesaria para aprobarlo. Se consultará a los miembros elegibles ausentes de la reunión de Baltimore para determinar la votación final.
El obispo Michael F. Burbidge de Raleigh, Carolina del Norte, director del Comité Sobre el Clero, la Vida Consagrada y las Vocaciones, hizo una presentación sobre las recién revisadas directrices para recibir ministros pastorales en Estados Unidos.
Él dijo que ya que el número de sacerdotes y ministros pastorales de otros países aumenta en Estados Unidos, el recurso, ahora en su tercera edición, provee información para las diócesis, eparquías y comunidades religiosas para preparar ministros internacionales para su servicio y ayudar las comunidades que los reciben.
Los obispos también escucharon un informe sobre el trabajo de los varios comités –– pro-vida, justicia nacional, justicia internacional, evangelización y libertad de culto –– que juntos están intentando precisar qué están pensando los Católicos en las bancas y por qué aceptan o ignoran la enseñanza eclesiástica.
La compilación de los vastos datos está siendo ensamblada para que los obispos la lean y también será retransmitida en algunas series de talleres. Uno de los principales hallazgos del estudio, que los Católicos quieren saber más sobre su credo, ha provocado planes para una convocatoria en 2017 en Orlando, Florida, durante la semana del 4 de Julio.
Al considerar las directrices éticas de los obispos para los servicios médicos Católicos, la discusión se enfocó en si revisar o no la Parte 6, sobre “formar nuevas alianzas con organizaciones de servicios médicos”. Esto tomará en cuenta los principios sugeridos por la Congregación Para la Doctrina de la Fe, del Vaticano. Una vez completada, la revisión será presentada a los obispos para aprobación final.
En cuanto a las elecciones, el arzobispo Gregory M. Aymond de Nueva Orleans ganó el puesto de secretario electo. Los directores electos del comité son: el cardenal Timothy M. Dolan de Nueva York, actividades pro vida; el obispo auxiliar Christopher J. Coyne de Indianápolis, comunicaciones; el arzobispo Gustavo García-Siller de San Antonio, diversidad cultural; el arzobispo Allen H. Vigneron de Detroit, doctrina; el arzobispo Thomas J. Rodi de Mobile, Alabama, colectas nacionales. Cada uno asumirá su puesto el pró-ximo noviembre para un término de tres años.
La reunión incluyó informes sobre el recientemente realizado Sínodo extraordinario de los Obispos Sobre la Familia, la educación Católica y la extensión hacia los estudiantes hispanos en comunidades mal servidas, el progreso de la planificación del Encuentro Mundial de las Familias del 2015 en Filadelfia, el estado del plan estratégico 2013-16 de la USCCB titulado “The New Evangelization: Faith, Worship, Witness” (“La Nueva Evangelización: Fe, Culto Divino, Testimonio”), La Quincena para la Libertad de 2015 y la defensa del matrimonio.
Varios obispos que parti-ciparon en el sínodo hablaron de sus experiencias allí y también las discutieron en una de las tres conferencias de prensa durante las sesiones públicas de la reunión. El cardenal Dolan dijo en una conferencia de prensa que consideraba los reportes sobre el sínodo como “de confrontación y divisivos” y en conflicto con sus impresiones. “En el que estábamos fue escasamente tan picante (y) jugoso,” dijo.
El obispo Oscar Cantú de Las Cruces, Nuevo México, informó sobre una peregrinación de oración por la paz de 12 días a Tierra Santa en septiembre. Dieciocho obispos visitaron lugares sagrados del cristianismo, el judaísmo y el islamismo y se reunieron con personas que les ayudaron a entender las luchas de los pueblos de cada credo.
“Sabemos que la paz es posible,” dijo el obispo Cantú, “porque Dios es nuestra esperanza”. Pero “después de otra guerra en Gaza la esperanza escasea. Lo que se necesita ahora es la transformación de los corazones humanos, de modo que los corazones de un lado sean menos sordos ante las preocupaciones del otro”.
El arzobispo William E. Lori de Baltimore, director del Comité Ad Hoc Para la Libertad de Culto, dijo que el comité, extendido por otros tres años, planifica enfocarse más en enseñar y expandir las redes con grupos laicos Católicos y socios interreligiosos y ecuménicos. Él dijo que las amenazas contra la libertad de culto siguen siendo una gran preocupación.

Department Categorization: