Entrevista: Promoviendo la vida y el bien común en la legislatura estatal

Editora: Señor Obispo, la 84ta. Sesión Legislativa de Texas comenzará el 13 de enero. Los hacedores de la ley se encuentran ocupados llenando propuestas de ley y la Conferencia Católica de Texas (TCC por sus siglas en inglés) se encuentra examinando todas estas propuestas de ley ¿Cuál es el rol de la TCC en el proceso legislativo?
Obispo Vásquez: la Conferencia Católica de Texas está conformada por todos los obispos del estado de Texas. El propósito primario de la conferencia, la cual fue establecida como la 5ta. Conferencia Católica estatal en 1963 durante el Concilio Vaticano Segundo, es fomentar la cooperación y la comunicación entre las diócesis y los ministerios de la Iglesia Católica de Texas. Una función principal de la conferencia es ser el brazo, en lo relativo a la política pública, de la mesa directiva de la conferencia, de los obispos de Texas y ante la legislatura de Texas, la delegación texana en el Congreso y en las agencias estatales.  Su rol es intervenir en nombre de lo que la Iglesia Católica Romana y los Obispos Católicos Romanos a lo largo de Texas ven como importante para sostener, apoyar y cuidar la vida y la dignidad de cada persona desde la concepción hasta la muerte natural. Un año sí y otro no, antes de la reunión de la legislatura estatal, los obispos texanos y el personal de la Conferencia Católica de Texas revisan y discuten las prioridades legislativas para la sesión que se aproxima y entonces dan seguimiento a esas prioridades a lo largo de la sesión legislativa. 

Editora: ¿Cuál es el papel de los Católicos laicos en el proceso legislativo?
Obispo Vásquez:
El principal papel es estar tan informados como sea posible sobre los asuntos que están siendo revisados por la legislatura. Habrá muchos programas; habrá muchos proyectos; y existirán muchos proyectos de ley que serán propuestos a lo largo de la sesión legislativa. Ya que en Texas tenemos una sesión legislativa un año sí y otro no, comúnmente exis-ten muchos asuntos que son puestos a consideración.
Lo que yo les pido a los Católicos laicos que hagan es que se informen tanto como les sea posible a través de la Conferencia Católica de Texas. Inscríbanse en www.txcatholic.org para recibir información sobre los asuntos sobre los que los obispos están hablando y por qué son importantes.  También debemos conocer a nuestros representantes y a nuestros senadores, y debemos comunicarnos con ellos. Como Católicos debemos alzar la voz para abordar los asuntos importantes, y una manera de hacerlo es uniéndonos a los obispos Católicos durante el Día de la Intervención de la Fe Católica en Acción de 2015 (2015 Catholic Faith in Action Advocacy Day en inglés), el 24 de marzo (vea el recuadro).
Asuntos tales como el empleo, la inmigración, la familia, la educación y la salud son preocupaciones que impactan a cada persona en nuestro estado. Por lo tanto el asunto sobre cómo cuidamos de toda la gente en el estado es importante. Las leyes deben ser justas, y deben apoyar la dignidad de cada persona y cuidar a cada persona, especialmente a los más vulnerables y débiles en nuestra sociedad. Necesitamos estar informados, necesitamos comunicarnos con nuestros políticos, y finalmente, debemos intervenir en nombre de lo que consideramos importante.

Editora: ¿Qué consideran los obispos de Texas que sea una prioridad en esta sesión legislativa?
Obispo Vásquez:
La prioridad número uno es siempre proteger la vida humana; debemos proteger la dignidad de la persona humana desde la concepción hasta la muerte natural. La vida humana debe ser protegida en su estado más vulnerable en el útero y también mientras progresa a través de la vida. Esto también significa que queremos asegurarnos de que se provea de un adecuado cuidado de la salud a la gente, especialmente a los niños y ancianos. Hablamos, claro está, contra el aborto y la eutanasia. Nos oponemos a que se provea de fondos públicos a proveedores de abortos, y apoyamos los esfuerzos para reformar los estatutos que gobiernan el cuidado del fin de la vida. Los obispos hablan en contra de cualquier cosa que disminuya la dignidad de cada persona.
Existen muchos niños en nuestro propio estado que sufren de pobreza, y hay muchas familias que no tienen buenos empleos ¿Cómo vamos a abordar estos asuntos particulares y a ayudar a nuestros hermanos y hermanas a que tengan una calidad de vida justa? Apoyando la legislación que promueva familias fuertes, estables y saludables. También apoyamos el acceso al cuidado básico y preventivo de salud para mujeres de bajos recursos y sus hijos.

Editora: La inmigración también continúa siendo una prioridad ¿verdad?
Obispo Vásquez:
Sí, la inmigración es una prioridad, especialmente a nivel nacional. Tenemos un sistema de inmigración roto y ello está dañando a familias. Recientemente, a través de una provisión de una acción ejecutiva, el Presidente Obama creó la oportunidad para millones de adultos de quedarse y trabajar en Estados Unidos sin miedo a la deportación si no tienen un récord criminal, han residido en los Estados Unidos por años y tienen hijos que son ciudadanos o residentes legales permanentes. Sin embargo, esta acción no les otorga la ciudadanía, no les provee de un camino a la ciudadanía, no les da acceso a cuidados de la salud, y no es permanente. Este fue un intento de nuestro presidente de abordar el tema de una inmigración que amenaza y genera tensión en familias con temores de deportación. Nuestro sistema actual no está beneficiando a la gente, ni está ayudando a nuestro país; por lo tanto, el tema debe ser abordado. Esta acción administrativa es un paso, pero no una solución completa.
Oro para que en un nivel nacional nuestros legisladores se unan para hacer un plan que revise nuestro sistema de inmigración. Mi esperanza es que el plan aborde la seguridad de la frontera, y también mantenga a familias juntas y provea de un estatus legal a inmigrantes con derechos justos. Los inmigrantes son personas y la mayoría de inmigrantes han venido a buscar una vida mejor. Puede que estén escapando algún tipo de persecución, religiosa o política, o pueden estar escapando de la violencia de los carteles de droga y de bandas.
Los inmigrantes son personas hechas a imagen y semejanza de Dios. Este verano fuimos testigos de una acumulación de menores sin compañía en la frontera; estos niños y sus padres necesitan nuestra ayuda y nuestro apoyo. Los obispos de Estados Unidos y Texas apoyan fuertemente la justicia para inmigrantes. Apoyamos la reforma migratoria que sea caritativa y compasiva para aquellos inmigrantes que están buscando una mejor vida y al mismo tiempo, provea de seguridad en la frontera.

Editora: ¿Cuál es su oración para Texas mientras comienza la siguiente sesión?
Obispo Vásquez:
Mi oración es que Dios guíe a nuestros oficiales de gobierno a legislar y a promulgar leyes que beneficien al bien común. Oramos para que el Espíritu Santo inspire a nuestros representantes y senadores para que puedan responder a las necesidades de todos. Que sirvamos al bien de toda persona, particularmente el de los más vulnerables, pobres y desatendidos de nuestra sociedad.

 

Día de la Intervención de la Fe Católica en Acción de 2015
Católicos de todo Texas se unirán para el Día de la Intervención de la Fe Católica en Acción de 2015 de la Conferencia Católica de Texas, el 24 de marzo. Este evento es patrocinado por los obispos de Texas para promover los valores de la iglesia de vida, justicia, caridad y libertad religiosa para miembros de la legislatura 84ta. de Texas.
El día comenzará a las 11:30 a.m. en los escalones sur del Capitolio de Texas. Además, un almuerzo de barbacoa será servido en el gran jardín del Capitolio. A lo largo del día, los participantes harán visitas a sus senadores estatales y representantes.
Todos los Católicos están invitados a involucrarse y a apoyar la agenda legislativa de los obispos por medio de su participación en las siguientes actividades:
Orar para que nuestros legisladores texanos escuchen la voz de los Católicos a lo largo del estado.
Aprender más sobre la Agenda Legislativa de la Conferencia Católica de Texas en www.txcatholic.org.
Asistir al Día de la Intervención de la Fe Católica en Acción de 2015 el 24 de marzo. Use una playera del Día de la Intervención o vista de azul rey.
Llamar y escribir a sus representantes.
Para mayores detalles sobre el Día de la Intervención de la Fe Católica en Acción de 2015, contacte a Bárbara Budde llamándola al (512) 949-2471 o escribiéndole a barbara-budde@austindiocese.org.

Department Categorization: