El papa visitará como ‘pastor’, no como ‘político’

Por Richard Szczepanowski
Catholic News Service

El Papa Francisco hará historia durante su visita a Wa-shington en septiembre cuando se convierta en el primer papa en dirigirse a una reunión conjunta del Congreso y oficie la primera Misa de canonización a celebrarse en Estados Unidos.
El cardenal Donald W. Wuerl de Washington esbozó los detalles de la visita del papa a la capital de la nación del 22 al 24 de septiembre, durante una conferencia de prensa en la catedral St. Matthew the Apostle en Washington el 30 de junio, después de que el Vaticano publicara el itinerario detallado de la visita del Papa Francisco a Cuba del 19 al 22 de septiembre y su visita a Estados Unidos del 22 al 27 de septiembre.
La catedral St. Matthew también está en el itinerario estadounidense del papa, como lo está una visita a un programa de extensión operado por Caridades Católicas, donde se reunirá con clientes atendidos por la agencia.
“El Santo Padre estará visitando nuestra casa, viene a visitarnos,” dijo el Cardenal Wuerl añadiendo que el papa estará visitando “no como político, sino como pastor”.
Este es el primer tramo de su primer viaje a Estados Unidos, que también incluye paradas en las ciudades de Nueva York y Filadelfia.
El Papa Francisco llegará el 22 de septiembre en un vuelo desde Cuba hasta Andrews Field en la base conjunta Andrews en las afueras de Washington. No habrá eventos públicos ese día.
El 23 de septiembre el Papa Francisco comenzará su día con una ceremonia de bienvenida en la Casa Blanca seguida de una reunión privada con el presidente Barack Obama. Él también participará en la oración del mediodía con los obispos estadounidense en la catedral de St. Matthew.
Después de salir de la catedral, el Papa Francisco ofrecerá la Misa de la tarde afuera de la basílica del santuario nacional Immaculate Conception y en el paseo del centro universitario de la Universidad Católica de América. Durante la Misa el papa canonizará al Beato Junípero Serra, misionero franciscano español del siglo XVIII que estableció iglesias 
misioneras a lo largo de la costa de California.
Representantes de la Iglesia Católica de California, líderes de las comunidades religiosas y representantes de los Católicos hispanos de todo el país serán invitados a la Misa, dijo el Cardenal Wuerl. La congregación también incluirá a muchos estudiantes de la Universidad Católica. El cardenal señaló que la mayoría de los boletos para la liturgia estarán disponibles para los Católicos locales a través de sus parroquias.
Pantallas gigantes serán instaladas por todo el recinto.
El Papa Francisco se dirigirá a una reunión conjunta del Congreso de Estados Unidos durante la mañana del 24 de septiembre, convirtiéndose en el primer pontífice en la historia en hacerlo.
Después él visitará la iglesia de St. Patrick en Washington y se reunirá con clientes de Caridades Católicas. Entonces ofrecerá una bendición y comentarios a los reunidos para almorzar en el programa de comidas St. Maria afuera de la sede de la agencia.