El Plan Pastoral está listo para su implementación

El Obispo José Vásquez dio ejemplos de algunos de sus recientes “encuentros con Cristo” durante sus comentarios sobre el Plan Pastoral el 12 de octubre. (Foto por Shelley Metcalf)

Por Shelley Metcalf
Personal del Catholic Spirit

El Obispo José Vásquez develó el Plan Pastoral dio-cesano: Encuentro que Lleva a la Transformación, el día 12 de octubre en la Catedral de St. Mary en Austin.
El Plan Pastoral pertenece a la iglesia entera de la Dió-cesis de Austin, dijo el Obispo Vásquez, y pidió a todos los Católicos que lo lean y lo entiendan.
“Les pido que se unan a mí en estudiar las metas, las iniciativas y los objetivos –– del plan ––  y se involucren en la implementación del plan. Al hacer esto, podemos ayudar a otros a encontrarse con el Cristo Vivo que desea vivir en nuestros corazones y quien está muy preocupado por nuestros sufrimientos, esperanzas y gozos. Cristo quiere recibir a toda la gente, y tenemos una gran oportunidad a través de este plan de hacer eso una realidad,” dijo el obispo.
El Plan Pastoral es similar a un plan estratégico para un negocio. Fue desarrollado con un comité de 30 voluntarios y empleados y será usado como una guía operativa por los próximos tres a cinco años. Católicos y Católicos no practicantes fueron encuestados y un número de sesiones para escuchar se llevaron a cabo a lo largo de la diócesis en inglés, español y vietnamita. La información recolectada en estas reuniones y encuestas fue usada por el comité para desarrollar los objetivos del plan.
“Primero comenzamos preguntándonos a nosotros mismos algunas preguntas: ¿dónde estamos ahora y cuáles son las necesidades de la diócesis?” “Lo que descubrimos es que la diócesis está extremadamente bendecida,” dijo el obispo. “Pero, también supimos, que siempre hay más que puede y debe ser hecho para servir a las necesidades de la gente”.
El Obispo Vásquez expresó su agradecimiento hacia los sacerdotes de la diócesis, quienes son cruciales para la implementación del Plan Pastoral.
“Una de las bendiciones más grandes que tenemos en la Diócesis de Austin es nuestros sacerdotes. Ellos trabajan duro, son fieles y están comprometidos a servir a Cristo y a su gente,” dijo. “Es sólo con su ayuda que el Plan Pastoral puede tener éxito. Dependo de ellos para comunicar este plan a nuestra gente y animarla a vivir su fe a través de un encuentro con Jesucristo”.
El Plan tiene tres metas principales: proveer de formación espiritual que lleva al encuentro, crear una cultura de ministerio para individuos y comunidades, y fortalecer el testimonio Católico y el alcance.
“Este plan nos llama a tener continuas oportunidades para que la gente encuentre a Cristo en nuestros programas de formación, retiros, y, especialmente, en la celebración de la Misa,” dijo el Obispo Vásquez.
El plan también nos llama al fortalecimiento de las familias, proveyendo de formación para el liderazgo para el clero y religiosos y a alcanzar a aquellos en la periferia para ayudar a los necesitados.
“Cristo y la iglesia tienen una misión universal que nos involucra a todos. Debemos responder a las necesidades de todos y este Plan Pastoral nos ayudará a cumplir esta misión encomendada a nosotros por Jesucristo,” concluyó el obispo.
Para leer el Plan Pastoral, visite www.austindiocese.org.