Cardenal dice en homilía que el Papa Francisco visitará México en febrero

Por David Agren 
Catholic News Service

El Papa Francisco visitará México en febrero, marcando la primera visita del pontífice al país ampliamente Católico, dijo el Cardenal Norberto Rivera Carrera de Ciudad de México.
El Cardenal Rivera reveló durante la homilía del 1 de noviembre que la fecha en que el Papa Francisco llegará a México es el 12 de febrero, pero no ofreció ninguna otra información sobre el itinerario ni la duración de la estadía. “De ese día en adelante lo recibiremos con mucho afecto,” él dijo. El Vaticano no ha confirmado la fecha.
El Padre Hugo Valdemar Romero, portavoz de la Arquidiócesis de la Ciudad de México, dijo que los funcionarios responsables de organizar los viajes papales planifican llegar a México el 3 de noviembre. Los detalles sobre qué lugares el papa podría visitar “todavía están por determinarse,” dijo. 
Funcionarios eclesiásticos vaticanos y mexicanos confirmaron en octubre que el Papa Francisco visitaría México en el 2016, activando la especulación mediática sobre qué lugares visitaría y los pronunciamientos de políticos sobre si el pontífice visitaría sus estados. 
“Eso se debe a la decadencia de la clase política” y de querer “aprovechar … la enorme popularidad del papa,” dijo el padre Valdemar sobre el entusiasmo por el papa entre los políticos, formando éstos un grupo que se aferró a ideales anticlericales durante las últimas décadas en México donde la iglesia y el estado estaban oficialmente distanciados.
Ambas cámaras del congreso mexicano han invitado al papa a hablar, como se hizo en Estados Unidos, pero el Padre Valdemar llamó “improbable” a esa posibilidad.
“La misión del papa es evangelizar y revigorizar la fe de los creyentes,” reportó el periódico “La Jornada” sobre lo que dijo el obispo Felipe Arizmendi Esquivel de San Cristóbal de las Casas, en el estado sureño de Chiapas.
Se espera que el Papa Francisco haga una parada en la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe en la Ciudad de México, el santuario mariano más visitado del mundo.
Entre los estados que se han mencionado como posibles sitios de visita se incluye Michoacán, al oeste de Ciudad de México, donde la emigración ha sido extensa durante generaciones y donde grupos de autodefensa se formaron con la bendición de sacerdotes parroquiales con el propósito de luchar contra los carteles del narco. Chiapas, hogar de una gran población indígena, también ha sido mencionado.
El Papa Francisco dijo en septiembre que quería visitar México, pero en su lugar visitó Cuba antes de su viaje a Estados Unidos. El Papa Francisco dijo ante reporteros que en México su deseo era cruzar simbólicamente desde la fronteriza Ciudad Juárez entrando así a Estados Unidos como expresión de solidaridad con los inmigrantes.
Sacerdotes, religiosos y Católicos laicos están a la vanguardia de los que ofrecen ayuda humanitaria y jurídica a los miles de centroamericanos que transitan por el país en viajes con dirección norte, aunque cada día más de esos migrantes están siendo detenidos y deportados.
“El tema que él quiere abordar es la migración y Ciudad Juárez está siendo señalada,” dijo el Arzobispo Carlos Aguiar Retes de Tlalnepantla al periódico Excelsior.
El Papa Francisco será el tercer pontífice que visitará México. El Papa Benedicto XVI hizo el más reciente viaje papal en el 2012, viajando al estado de Guanajuato.