Entrevista: Respondiendo al llamado de la Ciudadanía Fiel

Editora: Señor Obispo, la Ley de Portación a la Vista de armas de fuego de Texas ha estado en la mente de muchos en los meses recientes. En la diócesis, ¿puede una persona portar un arma adentro de alguna de nuestras parroquias?
Obispo Vásquez:
Vi esta pregunta y lo consulté con nuestro consejero legal y con otras diócesis. Proveemos a nuestros pastores y sacerdotes con un entendimiento de la ley y dimos a los pastores la discreción de evaluar su situación parroquial. Sentimos que los pastores pueden determinar el mejor curso de acción para sus parroquias en particular. Por lo tanto, si un pastor quiere anunciar o poner señales indicando muy claramente que la gente no puede portar pistolas a la vista dentro de la iglesia, entonces puede hacerlo. La Diócesis de Austin no ha tenido problemas y, hasta ahora, no hemos recibido quejas sobre alguien portando armas en nuestras iglesias. Creo que la gente es, generalmente, respetuo-sa cuando entra en nuestras iglesias. Ellos saben que la iglesia es una casa de culto donde se encuentra a Dios y un lugar en el que las familias están presentes y donde la gente se siente segura y bienvenida.
Editora: Otra cosa que está muy presente en la mente de las personas es la próxima elección presidencial ¿Cómo podemos formar nuestras conciencias ahora para la elección de noviembre?
Obispo Vásquez:
Los obispos de Estados Unidos en nuestra reunión de noviembre revisamos y actualizamos el documento Ciudadanía Fiel, el cual fue emitido por primera vez en 2007. En Formando la Conciencia para ser Ciudadanos Fieles, urgimos a nuestros pastores, laicos y fieles religiosos, y a toda la gente de buena voluntad a usar el documento para ayudarles a formar sus conciencias; a enseñar a aquellos bajo su cuidado; a contribuir al diálogo civil y público respetuoso; y a moldear las elecciones políticas en la próxima elección a la luz de la enseñanza Católica. Las más recientes actualizaciones fueron hechas para incluir enseñanzas del Papa Emérito Benedicto XVI y del Papa Francisco.
Es importante para los Católicos leer este documento para estar informados sobre el asunto. Queremos que sepan tanto como sea posible acerca de lo que la iglesia enseña acerca de un tópico en particular y que entiendan por qué. Cualquier persona que tome con seriedad el tomar decisiones formales sobre política debe orar y estudiar para formar su conciencia. No es suficiente para decidir por quién vamos a votar para presidente el escuchar los debates. No podemos sólo hacer preguntas sobre un partido o tema en particular; debemos hacer preguntas sobre cómo cada persona va a servir y cómo van a responder a las preocupaciones de la gente en nuestro país.
Por supuesto, la iglesia no apoya a ningún partido político, ni apoya a cierto candidato. La iglesia aborda temas, no personalidades. Al haber existido por más de 2,000 años, la iglesia no puede alinearse con una ideología política en particular. El Reino de Dios es lo que es preeminente. Tal como dice el documento Formando la Conciencia para ser Ciudadanos Fieles, “Desafortunadamente, la política en nuestro país puede ser a menudo una lucha entre intereses poderosos, ataques partidarios, frases llamativas y el sensacionalismo de los medios de comunicación. La iglesia llama a un tipo diferente de participación política: una formada por las convicciones morales de conciencias bien formadas y enfocada en la dignidad de cada ser humano, la búsqueda del bien común y la protección de los débiles y vulnerables” (14).
Editora: ¿Cómo nos anima la iglesia a participar en la vida política?
Obispo Vásquez:
La iglesia dice que es nuestro deber cívico y nuestra responsabilidad el participar en la vida política en todos los niveles. En 2013 el Papa Francisco dijo, “Necesitamos participar por el bien común. A veces escuchamos: un buen Católico no está interesado en la política. Esto no es verdad: los buenos Católicos se sumergen en la política ofreciendo lo mejor de si mismos para que el líder pueda gobernar”.
Todo el que pueda votar debe votar. Debemos estar informados y formar nuestras conciencias cada vez que nos preparamos para emitir un voto. Tenemos la libertad de expresar qué dirección creemos  que nuestro país debe tomar, y eso es parte del proceso democrático. Aún de mayor importancia, es parte de nosotros el pertenecer a una sociedad. Nosotros como Cristianos tenemos una responsabilidad de crear una sociedad a la que todos le importan. Los obispos han declarado claramente que estaríamos fallando a nuestra responsabilidad como Católicos si no tomáramos el tiempo de votar y participar en nuestro proceso cívico.
Editora: ¿Cuáles son los principales principios para nosotros los Católicos?
Obispo Vásquez:
El principio más importante es siempre la dignidad humana y cómo está siendo preservada, particularmente para los más vulnerables. Como dice el documento Formando la Conciencia para ser Ciudadanos Fieles, “Las realidades políticas de nuestra nación nos presentan con oportunidades y retos. Somos una nación fundada sobre ‘la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad,’ aunque el derecho a la vida misma no está totalmente protegido, especialmente en lo que se refiere a los niños no nacidos, quienes son los miembros más vulnerables de la familia estadounidense” (2). Estamos llamados a defender a los no nacidos, los débiles, a nuestros ancianos, los pobres y los que sufren.
Formando la Conciencia para ser Ciudadanos Fieles revisa tales temas como la dignidad de la vida humana, el promover la paz, la vida matrimonial y de familia, la libertad religiosa, la justicia económica, la inmigración y muchos más. En el documento, nuestra atención es llamada a temas con dimensiones morales significativas que deben ser cuidadosamente consideradas en cada campaña y mientras decisiones políticas se tomen en los años venideros. De nuevo, yo invito a todos a leer el documento para aprender más sobre estos temas y la enseñanza Católica sobre ellos.
Editora: Como aclaración, la diócesis no ofrecerá una guía para el votante, ¿cierto?
Obispo Vásquez:
Es correcto. Nosotros no emitimos guías para el votante por que son imperfectas. Las guías para el votante tienden a tomar un lado o el otro o sólo toman en cuenta un tema. Como una iglesia queremos mirar al total entendimiento de la posición de una persona desde muchos aspectos. Esto es por lo que los obispos han emitido el documento sobre la Ciudadanía Fiel.
Editora: ¿Cuál es su oración por nuestro país mientras nos preparamos para elegir un nuevo líder?
Obispo Vásquez:
Oro a Dios por que mueva los corazones y mentes de nuestra gente, particularmente de aquellos que son elegibles para votar para que podamos tomar una decisión informada y en oración sobre nuestros líderes futuros. Tenemos importantes decisiones que hacer tales como quién será presidente de este país y otros oficiales electos. Oro por que formemos nuestras conciencias para que escojamos a las mejores personas para el servicio del bien común y para el cuidado de toda la gente mientras mantienen en mente la dignidad de la persona humana, la cual es siempre una prioridad para nosotros.