Centro Familiar de la sociedad de St. Vincent de Paul abrirá pronto

Por Enedelia J. Obregón
Corresponsal

La señal en el 901 de W. Braker Ln. en Austin actualmente dice Monterry Meat Market. En pocas semanas, dirá Vicentian Family Center and Thrift Store. 
Las instalaciones, que todavía están siendo renovadas, serán el nuevo hogar de la Sociedad de St. Vincent de Paul en su Consejo Diocesano de Austin. Por primera vez desde que la sociedad comenzó sirviendo al Centro de Texas en 1961, la organización sin fines de lucro tendrá sus funciones principales bajo un mismo techo. La St. Vincent de Paul Thrift Store, que se unió al consejo el pasado diciembre, se mudará desde la Avenida South Congress, en el que ha servido a los vecinos necesitados desde 1983, a un espacio compartido con las oficinas ejecutivas de la sociedad.
La venta de la propiedad de South Congress disolvió la asociación de la tienda de décadas con la asociación Ladies of Charity of Austin.
Stacy Ehrlich, directora ejecutiva del consejo diocesano de la Society of St. Vincent de Paul (SVdP por sus siglas en inglés), dio que el vecindario alrededor de la Avenida South Congress se volvió más rico y sus datos demográficos cambiaron, la sociedad determinó que la tienda de ahorro no se encontraba ya en una ubicación óptima para servir a aquellos necesitados.
Mientras la tienda se muda al otro lado de la ciudad, la sociedad continuará sirviendo al área del Sur de Austin.
Por años, los planes de la sociedad de expandir sus programas han estado limitados por el espacio. Ahora con las instalaciones renovadas de 25,000 pies cuadrados, la sociedad, con la ayuda de su red de más de 1,000 voluntarios, podrá incrementar sus servicios. Ehrlich dijo que el nuevo centro ofrecerá “una sola parada para recibir servicios”.
Los servicios adicionales ofrecidos en las nuevas instalaciones suplementarán, pero no reemplazarán el modelo de visita al hogar, el cual ha sido la base de la tradición de la sociedad desde que fue fundada en los años 1800s. Los miembros de la sociedad de parroquias vecinas seguirán visitando los hogares para proveer de asistencia con las necesidades básicas, apoyo espiritual, amistad y ayuda por parte de mentores. 
“El desarrollar esas relaciones es crucial para el éxito de los clientes y para el propio crecimiento espiritual de los miembros de la St. Vincent de Paul Society,” dijo Ehrlich.
Además de la tienda de ahorro y de las oficinas ejecutivas para la sociedad, las instalaciones tendrán también una sala grande de conferencias, un laboratorio de cómputo, un 
cuarto de oración, un cuarto para despensa, un área de recepción para clientes y ocho oficinas para asociaciones sin fines de lucro asociadas ofreciendo servicios que complementen la base ofrecida a los clientes.
El nuevo centro tendrá también una cafetería y un deli, con una variedad de opciones de menú para el desayuno, la comida y la cena. La cocina ofrecerá clases de cocina y de bienestar, enseñando a los participantes sobre opciones de compras saludables y para la preparación de alimentos. Otro bono agregado del nuevo sitio será que habrá mucho más espacio para estacionamiento del que se disponía en la localidad de South Congress.
Ehrlich dijo que el proyecto de $4.2 millones ha sido fundado a través de la parte de la sociedad resultante de la venta de la propiedad de South Congress, una hipoteca a 30 años y una colecta continua. La deuda será pagada con los ingresos obtenidos por la tienda de ahorro y otras operaciones.
Con la apertura del nuevo centro, la tienda podrá coordinar su recolección, proceso y sistema de ventas, dijo Paul Kleypas, el director de la tienda de ahorro. El centro tiene más de 9,000 pies cuadrados de espacio para ventas, y  5,000 pies cuadrados de recolección y espacio para el procesamiento  de la mercancía.
“Este es un gran avance sobre la actual situación, la cual, algunas veces causa que el exceso de mercancía esté afuera,” dijo Kleypas.
La nueva tienda está ubicada en un área que ofrece una mezcla demográfica de consumidores y donantes, dijo.
“El éxito del centro dependerá en gran parte de la generosidad de aquellos donantes apoyando la mezcla de mercancía usable para la tienda,” dijo Kleypas.
En 2015, más de 1,000 vo-luntarios proveyeron de $6 mi-llones de asistencia financiera directa a 145,000 personas del Centro de Texas necesitadas. Actualmente, existen 41 conferencias – o grupos de voluntarios – en 49 parroquias en la diócesis. Ehrlich dijo que existen programas de extensión para incrementar el número de conferencias en los años venideros.
Para celebrar la gran apertura de las instalaciones, los Obispos José Vásquez y Daniel García bendecirán el Vicentian Family Center el 10 de mayo a las 2 p.m. El evento comenzará a la 1 p.m. con tours en grupo, convivio y bocadillos.
Para mayor información sobre la Sociedad de St. Vincent de Paul, visite www.ssvdp.org o llame al (512) 251-6995.