La Diócesis comienza a prepararse para el V Encuentro

Por el personal del Catholic Spirit

En un poco más de dos años, Texas será el anfitrión del V Encuentro de los líderes hispanos de todo Estados Unidos. El tema del encuentro es “Discípulos Misioneros: Testigos del Amor de Dios,” y se llevará a cabo del 20 al 23 de septiembre de 2018 en Grapevine (cerca de Dallas).
El V Encuentro es un proceso de cuatro años de reflexión y acción que invita a todos los Católicos en Estados Unidos a la actividad misionera intensa, la consulta, el desarrollo para el liderazgo y la identificación de las mejores prácticas ministeriales en el espíritu de la Nueva Evangelización. El principal objetivo del V Encuentro es discernir maneras en las cuales la iglesia en los Estados Unidos puede responder mejor a la presencia hispana/latina, y para forta-lecer las maneras en las cuales los hispanos/latinos responden al llamado a la Nueva Evangelización como misionarios discípulos sirviendo a la iglesia entera.
El proceso del V Encuentro comenzó en 2014, con la formación de un equipo nacional y el establecimiento de directrices para el proceso, así como la configuración de equipos regionales. El Obispo José Vásquez es el obispo líder para la Región X, el cual está formado por las diócesis de Texas, Oklahoma y Arkansas.
En la Diócesis de Austin, un equipo de líderes de varias oficinas diocesanas y ministerios se ha establecido para discernir cómo la diócesis debe invitar a todos los Católicos a responder al llamado del V Encuentro. Edgar Ramírez, director diocesano del Ministerio Hispano, se encuentra liderando los esfuerzos diocesanos para apoyar al V Encuentro.
“El Proceso del Encuentro ha sido el catalizador para el desarrollo de ministerios hispanos entre los hispanos/latinos por los últimos cincuenta años,” dijo. “Cada uno de los previos Encuentros ha ayudado significativamente a cambiar la manera en que la iglesia responde a la presencia hispana/latina, y la manera en que los hispanos/latinos responden como iglesia”.
Actualmente, Ramírez y el equipo diocesano del V Encuentro se encuentran discerniendo la adición de más líderes al equipo para atraer a la gente de toda la diócesis hacia este proceso. La próxima reunión del equipo diocesano del V Encuentro invitará a todas las parroquias y ministerios a discernir su participación en el proceso del V Encuentro. Entonces, el equipo diocesano comenzará el comienzo del entrenamiento de parroquias en el proceso del V Encuentro.
Dorothy Polchinski, el director asociado diocesano para la Evangelización, admite que ella se sentía un “poco intimidada” de estar en el equipo de planeación al principio, pero se ha afianzado en su rol mientras más ha apren-dido sobre el proceso del V Encuentro.
“Mientras que he trabajado con el equipo diocesano y en cada paso en el proceso, me he emocionado más y he disfrutado más con la oportunidad de empoderar a todos los Católicos, pero especialmente a los hispanos, para vivir sus vocaciones de convertirse en misioneros discípulos. Yo sé que esto, a su vez, tendrá un efecto en la evangelización de toda la Iglesia Católica en los Estados Unidos,” dijo.
Para aprender más sobre el V Encuentro, visite 
www.vencuentro.org, o contacte a Edgar Ramírez llamando al (512) 949-2468 o escribiéndole a edgar-ramirez@austindiocese.org.