En camino hacia el V Encuentro

Por Zulma Hernández
Columnista Invitada 

La Diócesis de Austin ha formado ya al equipo dio-
cesano que trabajará en unidad para continuar el proceso del V Encuentro en nuestra diócesis. Un entrenamiento fue llevado a cabo el día 4 de Junio en la casa de retiros de Cedarbrake para permitir que la Palabra de Dios encendiera un fuego en los corazones de los miembros del equipo. Al escuchar y orar con la palabra de Dios: Lectio Divina, usando el pasaje sobre el camino hacia Emaús (Lc 24: 13-35), el equipo observó con más profundidad lo que ocurrió ese día cuando los dos discípulos se encontraban caminando y se sentían tristes por la muerte de Jesús. Con esta Escritura, reflexionamos sobre las siguientes preguntas:
¿Existe alguna situación en mi vida que me haga sentir confundido, triste o sin esperanza?
¿Qué le diría yo a Jesús sobre esa situación si Él caminara conmigo y me preguntara sobre esa realidad que crea confusión, miedo o duda en mí?
¿Qué palabras, prove-nientes de Jesús, causarían que mi corazón ardiera dentro de mí?
En el meditar de la palabra le pedímos al Espíritu Santo que abriera nuestra mentes, nuestros corazones y nuestra mirada para dejar que su Palabra tocara y nos transformara al igual que a los discípulos de Emaús al descubrir a Jesús en el partir del pan. El Padre Everardo Cázares celebró la Misa y nos invitó a encontrarnos con Jesús en la Eucaristía y en esa unidad sentir la alegría en nuestros corazones al iniciar esta labor como equipo diocesano.
Por la tarde nos enfocamos en la reflexión teológica del V Encuentro, esta nos llevó a entender más ampliamente la visión del V Encuentro, la razón por la cuál este es el tiempo más apropiado para iniciar el proceso del V Encuentro y de allí tomar la decisión de ser protagonistas de este proceso de Evangelización y Misión. 
Llamados y Enviados al Encuentro: Una Visión Teológica Pastoral para el Proceso del V Encuentro afirma:
“La experiencia Católica hispana es un tesoro que enriquece la vida de la Iglesia en los Estados Unidos y el resto de la sociedad de muchas maneras. Por muchas décadas teólogos y agentes pastorales en este país, el Caribe y Latinoamérica hemos reconocido el poder inmenso del catolicismo popular como vehículo no sólo para celebrar e interpretar la fe, sino también para compartir esa fe de generación en generación”. 
Fue hermoso escuchar lo que significa ser Católico hispano en los Estados unidos en el siglo XXI para los miembros de este equipo que representamos varias pastorales y ministerios en la diócesis, somos de diferentes edades, nacionalidades y parroquias. Les pedimos que se unan en oración para que este V Encuentro sea una fuerza Evangelizadora para toda nuestra Iglesia en los Estados Unidos. En un par de semanas el equipo diocesano continuara su preparación y luego emprenderá la tarea de promover este evento entre las comunidades Católicas de la diócesis. Para más información y recursos visite http://vencuentro.org/.
Zulma Hernández, es Presidenta de la Asociación Católica de Evangelización: CarisMisiones TX,  es miembro de la Iglesia Católica de Santa Cruz en Buda y forma parte del equipo Regional Dio-cesano para el V Encuentro.  

 

¿Que es el V Encuentro?
El V Encuentro es un proceso de reflexión y acción eclesial de 4 años que invita a todos los Católicos en los Estados Unidos a una intensa actividad misionera, consulta, desa-rrollo de liderazgo e identificación de buenas prácticas ministeriales en el espíritu de la Nueva Evangelización. El V Encuentro inicia al nivel de la base y promueve el desarrollo de recursos e iniciativas que mejor sirvan a la creciente población hispana en las diócesis, parro-quias, movimientos eclesiales, y otras organizaciones e instituciones Católicas a la luz de su tema: Discípulos Misioneros: Testigos del Amor de Dios.
¿Quién participa en el V Encuentro?
Todos los líderes en las diócesis, parroquias, movimientos laicos eclesiales y otras organizaciones e instituciones Católicas están invitados a salir al encuentro con hispanos/latinos Católicos, particularmente aquellos que viven en la periferia, mediante el proceso misionero de evangelización y consulta del V Encuentro.
¿Cuál es la meta del V Encuentro?
La meta general del V Encuentro es discernir formas en las que la Iglesia en los Estados Unidos puede responder mejor a la presencia de los hispanos/latinos, y potenciar formas en que los hispanos/latinos respondan como discípulos misioneros al llamado de la Nueva Evangelización, sirviendo a toda la iglesia.