Estamos llamados a ‘vivir la Buena Nueva’

Por DeKarlos Blackmon 
Columnista 

Recientemente he reflexionado sobre Jesús enseñando el “Padre Nuestro” a sus discípulos cuando le pidieron “enséñanos a orar” (Lc 11: 1-13). Si cerramos los ojos, podemos ver que Jesús nos enseña cómo crecer en la oración, haciendo hincapié en las prioridades del corazón y reconociendo a Dios como aquel a quien debemos nuestra alimentación diaria, el perdón y liberación. Nuestra oración y el culto reflejan lo que creemos y determinan la forma en que vivimos nuestras vidas. Nosotros, el pueblo de Dios, también estamos maravillosamente a cargo de convertirnos en compañeros de trabajo visibles con Cristo - ¡estamos llamados a vivir más, evidentemente, la Buena Nueva de Jesucristo en nuestro mundo!
El 5 de noviembre, nuestra diócesis será sede de la Conferencia “Viviendo la Buena Nueva” que se llevará a cabo en la Preparatoria Católica de St. Dominic Savio en Austin. El objetivo de esta conferencia es capacitar a las personas de fe para que desarrollen una pasión por la vida, la caridad y la justicia, y para expresar esta pasión en actos concretos de ministerio social dentro de los muchos ministerios locales y obras de toda la diócesis. Ha-ciendo hincapié en el mensaje del Evangelio de la vida, la paz, la caridad y la justicia, la conferencia tiene sus raíces no sólo en las bienaventuranzas (Mt 5: 1-12), pero también en el intercambio de los laicos en la misión de la iglesia en el mundo (Lumen Gentium, 31). La conferencia celebra la culminación del Jubileo extraordinario de la Misericordia y anima a la gente a salir a extender la misericordia de Cristo diariamente.
Habrá tres presentaciones principales, con ofertas en inglés y español. Los oradores principales se centrarán en la evangelización y el ministerio en términos de relaciones justas - la construcción de relaciones entre las personas que reflejen el sueño de Dios para nosotros- relaciones marcadas por la misericordia, la compasión y el mutuo respeto.
A la luz del Jubileo de la Misericordia y de “Amoris Lae-titia,” los oradores articularán la llamada a compartir la Buena Nueva con nuevo vigor en un mundo donde tantas personas están en busca de sentido. Los oradores principales serán Joe Paprocki de Loyola Press, Ralph McCloud de la Conferencia Episcopal de Estados Unidos, y Luisa de Poo de la Oficina de Actividades Pro-Vida diocesanas. Paprocki, un autor prolífico que tiene más de tres décadas de experiencia en el ministerio catequético, es el consultor nacional para la formación de la fe de Loyola Press. McCloud, un nativo de Texas, es el director de la Campaña Católica para el Desarro-llo Humano , cuyo objetivo es romper el ciclo de la pobreza ayudando a las personas de bajos ingresos a participar en las decisiones que afectan sus vidas. De Poo, la persona de contacto en la diócesis sobre cuestiones relativas a la dignidad y la santidad de la vida humana desde la concepción hasta la muerte natural, ayuda a las parroquias a construir efectivamente una cultura de vida y una civilización del amor.
Los talleres de la conferen-cia están diseñados para ofrecer formación significativa, para proporcionar un contenido tanto inspirador como práctico para las personas que participan, en una variedad de esfuerzos ministeriales y lugares a lo largo de toda la diócesis. El día culminará con una reunión de los participantes para asistir a Misa con el Obispo José Vásquez, quien enviará a los participantes a vivir la Buena Nueva y “A pregonar libertad a los cautivos, y vista a los ciegos; a poner en libertad a los oprimidos” (Lc 4,18).
Mientras que la Conferencia “Viviendo la Buena Nueva” está destinada a catequistas, maestros de escuelas Católicas, padres de educación en casa, y a aquellos que participan en ministerios parroquiales sociales, en ministerios para personas negras e hispanas, ministerios pro-vida, ministerios de justicia criminal, y de concientización misionera, invitamos a todos a profundizar en lo que significa servir a los más pequeños entre nosotros. Crédito para Catequistas y de certificación de maestros estará disponible. Para obtener más información, visite www.austindiocese.org o llame al (512) 949-2486.