Encuentro: Celebremos lo que ya estamos haciendo

Por Charlene O’Connell
Columnista Invitada

Ha pasado un año desde que el Obispo Vásquez oficialmente promulgó el Plan Pastoral diocesano, “Encuentro que Lleva a la Transformación”. La implementación del plan continúa a través de un proceso de muchos frentes a nivel diocesano y parroquial.
El punto de inicio para la implementación de este plan es el reconocer y celebrar lo que los parroquianos se encuentran ya haciendo, al examinar los objetivos del plan, las iniciativas y objetivos. Por ejemplo, cuando el plan fue desarrollado, la gente que asistió a las sesiones para escuchar describió el beneficio del participar en un retiro parroquial y cómo esa experiencia radicalmente transformó sus percepciones sobre el vivir como discípulos de Cristo. Así que, el ofrecer retiros parroquiales se volvió uno de los objetivos del plan. Así que si una parroquia ya cuenta con un ciclo de retiros parroquiales vibrantes, entonces ¡celebre la presencia de este muy efectivo ministerio!
La diócesis está también revisando el trabajo de las oficinas y reconociendo las maneras en que el Plan Pastoral está ya siendo implementado. Otro proceso importante en el que los Obispos de Estados Unidos han invitado a todas las diócesis a participar es en el V Encuentro.
De acuerdo con el sitio web del V Encuentro Nacional, www.vencuentro.org, el Vº Encuentro es un proceso de cuatro años de reflexión eclesial y acción que invita a todos los Católicos en los Estados Unidos a una intensa actividad misionera, consulta, desarrollo del liderazgo e identificación de las mejores prácticas ministeriales en el espíritu de la Nueva Evangelización. El V Encuentro comienza a un nivel base e invita al desarrollo de recursos e iniciativas para servir mejor a la rápidamente creciente población hispana en diócesis, parroquias, movimientos eclesiásticos, y otras organizaciones Católicas e instituciones a la luz de su tema: Discípulos Misioneros: Testigos del Amor de Dios.
En el Catholic Spirit de octubre, el Padre Paulista Bruce Nieli escribió un excelente artículo delineando la historia y objetivos del V Encuentro y cómo somos bendecidos de tener una creciente población hispana en nuestra diócesis. Nuestro Plan Pastoral diocesano también nos llama a poner atención particular al crecimiento de la población, los cambios demográficos y la cambiante diversidad cultural, especialmente dentro de nuestras comunidades hispanas. Estos cambios requieren que desarrollemos nuevas y dinámicas habilidades para un ministerio efectivo con nuestros parroquianos hispanos.
El proceso del V Encuentro es un ejemplo maravilloso de un esfuerzo que la diócesis está ya llevando a cabo que, de hecho, está implementando el Plan Pastoral. El plan tiene cuatro principios que lo guían que reflejan las realidades importantes, valores y mejores prácticas que deben ser abordadas. El cuarto principio concerniendo a los Católicos hispanos explica que cada iniciativa del plan debe responder la pregunta sobre cómo servirá a los Católicos hispanos, cómo abordará las necesidades y dará la bienvenida a los dones de nuestros hermanos y hermanas hispanos. Al involucrarnos en el proceso del V Encuentro, estamos atendiendo a este principio guía y a objetivos específicos del plan.
En el corazón del proceso del V Encuentro está el llamado al empoderamiento de nuestra población hispana para que vivan su fe Católica más poderosamente como discípulos de Jesucristo. Tal como los objetivos y metas del Plan, el proceso del V Encuentro nos llama a todos a convertirnos en testigos más efectivos de nuestra  fe Católica y nos reta a incrementar nuestros esfuerzos para invitar a los jóvenes y jóvenes adultos a participar en la vida parroquial, con un énfasis en la gente joven hispana.
Tal como el tercer objetivo del Plan Pastoral, el proceso del V Encuentro nos invita a todos a acompañar a los hispanos Católicos, especialmente a aquellos que están en la periferia de la iglesia y la sociedad, que están viviendo en situaciones de alto riesgo, y que no están involucrados en nuestras comunidades de fe. Tal como en el Plan Pastoral, el V Encuentro llama a todos los Católicos a compartir nuestra fe, a evangelizar a otros y a celebrar la Buena Nueva de Jesucristo.
En enero y febrero, el equipo diocesano del V Encuentro distribuirá materiales para líderes parroquiales para la conducción de sesiones de entrenamiento dentro de su propia parroquia. Además, el equipo diocesano ofrecerá cinco sesiones para aquellas parroquias que no puedan conducir sus propias sesiones. La intención es preparar equipos parroquiales del V Encuentro para que asistan a sesiones durante  la temporada Pascual de 2017. Finalmente, el objetivo es proveer de datos e información a los delegados que asistirán a las reuniones regionales y nacionales del V Encuentro. Sin embargo, estas sesiones parroquiales beneficiarán grandemente a las parroquias, a los participantes y líderes mientras que reflexionan sobre estos cinco temas: el encuentro con Cristo, el involucrarse en la acción, el caminar juntos, el dar frutos, y el celebrar el gozo de ser discípulo de Jesús.
El proceso de reflexio-nar sobre estos temas es una manera excelente para la parroquia de implementar el Plan Pastoral diocesano. La gran esperanza es que, a través de la participación en el proceso del V Encuentro, el cual es un camino hacia la implementación del Plan Pastoral, experimentemos una nueva energía para nuestra fe Católica; tengamos más gente participando en la vida parroquial, incluyendo a más jóvenes y jóvenes adultos; demos la bienvenida a personas de todas las culturas; y, como fin último, que las comunidades en el Centro de Texas encuentren la presencia y las buenas obras de la gente Católica.
Para mayor información sobre el V Encuentro, visite www.vencuentro.org. Para permanecer informado sobre el Plan Pastoral diocesano, visite www.austindioceseplan.org.