V Encuentro: Llamados a ser discípulos misioneros

Por Allison Cavazos
Columnista Invitada

En el corazón del V Encuentro se encuentra nuestro llamado a difundir el Evangelio a todas las esquinas de nuestra sociedad. Nuestro tema, “Discípulos Misioneros, Testigos del Amor de Dios,” nos recuerda que ser un discípulo misionero no es algo reservado para el clero o para aquellos con títulos avanzados en teología, sino para cada uno de nosotros que ha encontrado a Dios y su amor infatigable por nosotros. El Papa Francisco nos dice, “En todos los bautizados, desde el primero hasta el último, actúa la fuerza santificadora del Espíritu que impulsa a evangelizar”. (Evangelii Gaudium, 119).
La evangelización pue-de venir naturalmente con aquellos que son queridos y cercanos a nosotros –– nuestra familia, amigos, vecinos o compañeros de trabajo. Pero nuestro reto va más allá de aquellos que ya son parte de nuestras vidas diarias. “Ser discípulo es tener la disposición permanente de llevar a otros el amor de Jesús y eso se produce espontáneamente en cualquier lugar: en la calle, en la plaza, en el trabajo, en un camino”. (Evangelii Gaudium, 127).
Uno de los cinco objetivos del V Encuentro es “Invitar a todos los líderes Católicos a involucrarse y acompañar a los Hispanos Católicos, particularmente los más vulnerables y aquellos que se encuentran a si mismos en la periferia de la Iglesia y la sociedad”. Estamos llamados a reconocer al Cristo herido en ellos, y a ayudarles a conocer su amor y misericordia. “Jesús nos llama a ser buenos samaritanos que reconocen el llamado urgente para responder al sufrimiento humano con compasión y 
generosidad. También nos enseña cómo alcanzar a aquellos que viven con el miedo de sentirse perdidos, sin esperanza, y confundidos en el camino hacia Emaús, para que puedan recuperar la presencia del Cristo resucitado en sus vidas y Su misión de hacer que el Reino de Dios esté presenta entre nosotros”. (enahve.org/spirituality).
Mientras formamos los equipos del V Encuentro en nuestras parroquias familiares, desarrollaremos planes para la acción misionera para el involucramiento con aquellos viviendo en la periferia de nuestra sociedad, dejándoles saber que tienen un lugar en la mesa. Mientras usted realiza las áreas de su vida diaria, mire a su alrededor ¿Quién está solo? Visítelo ¿Quién necesita ser invitado de regreso a la iglesia? Dele la bienvenida con los brazos a-biertos ¿Quién ha perdido la esperanza? Aprenda sobre sus realidades y responda con esperanza auténtica por un mañana más brillante. Difunda el gozo para que otros puedan ver la luz de Cristo en us-ted. Encuentre oportunidades para aprender de aquellos que son diferentes a usted, a verdaderamente encontrarlos, para que se pueda formar la amistad Cristiana.
Mientras continuamos juntos en este proceso de Encuentro, busquemos estas oportunidades para difundir la Buena Nueva, a través de nuestras palabras y nuestras acciones, a todos los que nos encontramos en nuestro viaje. Tengamos siempre en mente a aquellos a quienes Dios ha puesto en nuestro camino, para que nunca dejemos pasar la oportunidad de compartir el amor de Cristo y el gozo del Evangelio con ellos.
Para mayor información sobre el V Encuentro, visite www.vencuentro.org.

Sesiones de entrenamiento para los equipos parroquiales del V Encuentro se llevarán a cabo el 4 de febrero en la Parroquia de St. Louis en Austin, el 18 de febrero en la Parroquia de Sacred Heart en Waco y el 4 de marzo en la Parroquia de St. Anthony Marie de Claret en Kyle. Los miembros de los equipos parroquiales son designados por el pastor de cada parroquia, así que, aquellos interesados son invitados a hablar con su pastor sobre el convertirse en parte del equipo parroquial del Encuentro. Todos los equipos parroquiales están invitados a participar en una de las sesiones de entrenamiento parroquiales, las que se llevarán a cabo en inglés y en español de 8 a.m. a 4 p.m. El costo de cada sesión es de $20 por persona, el cual incluye el almuerzo y los materiales. Para registrar a los miembros de su equipo parroquial para una sesión, llame al (512) 949-2426.