Las reliquias de San Antonio de Padua viajan al Centro de Texas

DOS MUJERES tocan una reliquia de San Antonio de Padua en la Co-Catedral del Sagrado Corazón en Houston el año pasado cuando las reliquias vinieron a Houston. Las reliquias estarán en la Diócesis de Austin del 10 al 19 de febrero, vea la página 3 para obtener una lista completa de donde estarán. (CNS foto por James Ramos, Texas Catholic Herald)

Por el Personal del Catholic Spirit

Dos reliquias de primera clase de San Antonio de Padua estarán de gira por la Diócesis de Austin del 10 al 19 de febrero. Las Misas rea-lizadas en parroquias indivi-duales incluirán la veneración de las reliquias (vea el cuadro de abajo para conocer las fechas y horarios).
El Padre Franciscano Conventual, Mario Conte, editor ejecutivo de la revista el Mensajero de San Antonio en Padua, Italia, viajará con las reliquias desde Padua. Un relicario contiene la costilla flotante de San Antonio y el otro relicario contiene capas de la piel del santo.
“La gente realmente tiene un afecto fuerte por San Antonio. Es casi increíble. Lo llamamos ‘el fenómeno Antoniano’ – existe una conexión con una persona que murió hace casi 800 años. Él es visto como un amigo y un hermano,” escribió el Padre Conte.
San Antonio murió el 13 de junio de 1231, y fue ente-rrado en una pequeña iglesia afuera de las murallas del pueblo de Padua. En  1263, sus restos fueron transferidos a la recién construida basílica. San Buenaventura, quien en ese momento era Ministro General de los Frailes Menores, estuvo presente cuando el ataúd de San Antonio fue abierto. Sus huesos y cenizas fueron encontrados, sin embargo, el aparato vocal del santo fue encontrado intacto, y en particular, su lengua estaba aún roja y suave.
Los Franciscanos consi-deran éste un signo de que el santo fue un mensajero del amor de Dios cuya predicación atrajo a la gente de regreso a Dios, dijo el Padre Conte.
El interés en las reliquias no es extraño, dijo el Padre Conte, “todos tenemos reliquias en casa, no partes del cuerpo, pero objetos personales que pertenecieron a alguien que amamos, que ya no está aquí”.
El Padre Conte llamó al anillo de matrimonio de su madre fallecida “un enlace de amor y una conexión. La siento cerca de mí cuando lo tomo”.
Las reliquias de los santos ayudan a la gente a superar lo abstracto y a hacer una 
conexión con lo santo, dijo el Padre Conte. “Como cre-yentes, también necesitamos símbolos”.
San Antonio (1195-1231) es un doctor de la iglesia. Su festividad es el 13 de junio. Nacido en Lisboa, Portugal, se unió a los Agustinianos a la edad de 15 años. En 1220 entró a los Franciscanos para convertirse en un misionero africano y fue enviado a Marruecos.
El santo es conocido por millones de Católicos como el hallador de los “objetos perdidos”. Según la leyenda, una novicia que se había cansado de la vida religiosa decidió dejar la comunidad franciscana, pero antes de irse, la novicia tomó el salterio de San Antonio, el cual es un libro de Salmos.
El libro era muy importante para San Antonio, especialmente ya que esto sucedió antes de que la imprenta fuera inventada. El salterio tenía notas y comentarios que él había hecho sobre la enseñanza a sus estudiantes en la orden Franciscana. Antonio oró por que el salterio apareciera y le fuera regresado. Las oraciones de San Antonio fueron escuchadas: la novicia regresó el salterio y regresó a la orden,” dijo el Padre Conte.
Durante el tour de las reliquias, los participantes están invitados a pedir la intercesión de San Antonio no sólo por los objetos materiales perdidos, pero también por aquellos que han perdido la paz mental o que han perdido un sentido de dirección.
“Oraremos por su ayuda para que podamos construir verdaderamente una sociedad justa donde nadie sea dejado atrás, olvidado o perdido,” dijo.

Gira de las reliquias de San Antonio
Las siguientes parroquias recibirán las reliquias de San Antonio de Padua. En cada parroquia, los participantes 
pueden entregar sus peticiones de oración al santo, entonces, el Padre Mario Conte las llevará a la Basílica en Padua y las pondrá en la Tumba de San Antonio. La gira termina oficialmente en la Tumba de San Antonio en donde los Frailes se reúnen a orar por la intercesión del santo por las intenciones y peticiones recibidas durante la gira.

Feb. 10: Parroquia de St. John the Evangelist en San Marcos
La veneración comienza a las 3 p.m., la Misa comienza a las 7 p.m.
Feb. 11: St. Mary Cathedral en Austin
La veneración será de 10 a.m. a 1 p.m.  y de 4 a 7 p.m. La Misa comienza al medio día; la Misa de vigilia comienza a las 5:30 p.m.
Feb. 12: St. Mary Cathedral en Austin
La veneración se llevará a cabo antes y después de cada Misa. Las Misas comienzan a las 8 a.m., 9:30 a.m., mediodía, 1:45 p.m., 3:30 p.m. y 5:30 p.m.
Feb. 13: Parroquia de St. Anthony en Bryan
La veneración comienza a las 3 p.m.; la Misa comienza a las 6:30 p.m.
Feb. 14: Parroquia de St. Francis on the Brazos en Waco
La veneración comienza a las 3 p.m.; la Misa comienza a las 7 p.m.
Feb. 15: Parroquia Sacred Heart en Austin
La Veneración comienza a las 3 p.m.; la Misa comienza a las 6:30 p.m.
Feb. 16: Parroquia Holy Vietnamese Martyrs en Austin
La veneración comienza a las 11:30 a.m.; las Misas comienzan al mediodía y a las 6:30 p.m.
Feb. 17: Parroquia Christ the King en Belton
La veneración se llevará a cabo de 3 a 7 p.m.; la Misa comienza a las 5 p.m.
Feb. 18: Iglesia Católica Our Lady’s Maronite en Austin
La veneración comienza a las 12:30 p.m.; la Misa de vigilia comienza a las 5 p.m. seguida de un periodo corto de veneración.
Feb. 19: Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe en Austin
Todas las Misas comenzarán con la veneración. Las Misas comienzan a las 7:45 a.m., 9:45 a.m., 11:30 a.m., y 6 p.m.