Las Escuelas Católicas dan inicio a un nuevo año escolar

Por Kanobia Russell-Blackmon
Corresponsal

Estudiantes a lo largo de la Diócesis de Austin están de vuelta en el salón de clases, mientras que el año académico 2017-2018 comienza en las 21 escuelas Católicas a lo largo de la diócesis. Este año está lleno de anticipación por un nuevo edificio para la Preparatoria Católica San Juan Diego en Austin, un nuevo track Montessori en la Escuela Católica St. Louis en Austin, y un nuevo liderazgo en la Oficina de Escuelas Católicas Diocesana. Misty Poe comenzó como nueva superintendente en Junio y Robert Whitworth comenzó también como asistente superintendente en Julio.
Preparatoria Católica San Juan Diego
Se está realizando un trabajo de construcción de instalaciones para la Preparatoria Católica San Juan Diego  las cuales se planea sean abiertas en enero de 2018. La preparatoria provee a los estudiantes con educación preparatoria para la universidad y experiencia de trabajo ya que cada estudiante participa en un programa corporativo de prácticas profesionales o internship. Durante una visita al sitio de construcción, Pam Jupe, presidenta de San Juan Diego, describió el impacto de la escuela en la comunidad.
“Tenemos un sentido de orgullo y sabemos, como profesorado y empleados, que estamos haciendo una gran diferencia, no solo en la vida de los muchachos(as), sino también de sus familias y generaciones venideras,” dijo.
Las nuevas instalaciones incluyen un gimnasio, un mo-derno laboratorio de ciencias, y un laboratorio de recursos y tecnología. Los estudiantes están emocionados por “tener un lugar que pueden llamar suyo,” dijo Jupe.
Además de las nuevas instalaciones, la escuela mostrará su nuevo color rojo  y un nuevo logo que tiene una rosa.
“El rojo es audaz y queremos que todos sepan que San Juan Diego está aquí para quedarse,” explicó Jupe.
“La rosa es una parte crítica. Es la historia de Juan Diego y el milagro de la rosa”.
Poe dijo que las nuevas instalaciones dan a la escuela más oportunidad de crecimiento. “Cambiarse a nuevas instalaciones en enero, permitirá que la escuela doble su número de inscripciones,” dijo. Una vez terminada la primera fase, la escuela será capaz de acomodar a 250 estudiantes. Siguiendo la segunda fase, el número incrementará a 450 estudiantes. Se planea que la construcción concluya en noviembre, y que los estudiantes empiecen a recibir clases en el nuevo edificio en enero. La ceremonia de corte del listón y de dedicación se llevará a cabo el 9 de diciembre, día del Memorial de San Juan Diego.
Nuevo programa Montessori
La Escuela Católica St. Louis en Austin, se encuentra emocionada de ofrecer el primer track dual de la diócesis, ofreciendo un modelo tradicional y Montessori. La Directora Cindy Gee dijo que el programa actualmente sirve a niños de 3 y 4 años de edad, pero que el próximo año servirá a niños de 3 a 5 años de edad. El programa está iniciando con el pie derecho con una clase completa.
Gee dijo que el niño es el enfoque del programa Monte-ssori. La meta es que el estudiante domine una lección antes de continuar a la siguiente. Los estudiantes son animados a hacer cosas por si mismos mientras aprenden habilidades de auto ayuda. Gee explicó que “el guía en el salón está ahí para facilitar el aprendizaje de los niños,” permitiendo a los estudiantes ser aprendices independientes.
La adición del programa Montessori da a los padres una opción. Gee está agradecida con la Oficina de Escuelas Católicas por la invitación a albergar el primer programa Católico Montessori en la diócesis porque los padres Católicos que creen en la filosofía Montessori ahora tienen la opción de un ambiente Católico al cual enviar a sus hijos. Gee también da crédito al apoyo del Padre James Misko, pastor de la Parroquia de St. Louis, y a muchos voluntarios por ayudar  “a que el programa despegara”. 
Nuevas Oportunidades
Poe dijo que el programa Montessori es sólo uno de muchos modelos en los que las Escuelas Católicas están trabajando para cubrir las necesidades de los estudiantes. Reconociendo la necesidad de implementar y fortalecer más modelos y asociaciones que demuestren calidad académica y una efectiva sustentabilidad financiera, Poe destaca la asociación entre la Parroquia del Sagrado Corazón en Austin y la Escuela Catedral de St. Mary y la Preparatoria Católica San Juan Diego. Durante el año escolar 2016-2017, 124 estudiantes se beneficiaron de una educación Católica cuando “parroquias ayudan con el financiamiento de la educación de un niño en conjunción con los padres y la escuela,” explicó Poe. “Estamos tratando de expandir este programa a otras parroquias y escuelas”.
La Oficina de Escuelas Católicas se encuentra desarro-llando un nuevo sitio web, no sólo para comunicar la Buena Nueva de la educación Católica, sino también para que sirva como un mejor recurso para estudiantes, padres y todos aquellos interesados en la educación Católica. Visite www.csdatx.org para más anuncios sobre las Escuelas Católicas en la diócesis. Para mayor información sobre la Escuela Católica San Juan Diego, visite www.sjdchs.org/capital-campaign. Para mayor información sobre el Programa Montessori en la Escuela Católica St. Louis, viste wwwslcsaustin.org.

 

Superintendente
Misty Poe tomó la posición de la nueva superintendente de las Escuelas Católicas en la Diócesis de Austin en Junio después de servir como superintendente asistente de las Escuelas Católicas por cinco años. Ella sucede al Dr. Ned Vanders quien se retiró después de 12 años de servicio. Los 22 años de experiencia de Poe incluyen el ser maestra y directora de la Cathedral School de St. Mary en Austin, y Directora de Secundaria en la Escuela Católica St. Gabriel en Austin.
Como maestra, Poe, quien no era Católica en ese momento, escogió enseñar en una escuela Católica por “la comunidad de fe, la gente, y la habilidad de compartir el amor de Cristo con sus estudiantes”. Esto, eventualmente la inspiró para convertirse al Catolicismo. Poe disfrutó su tiempo en el salón de clases y nunca pensó que “estaría en el camino de convertirse superintendente”. Sin embargo, Cecilia Abbott, antigua directora de la Cathedral School of St. Mary vio cualidades de liderazgo en Poe y la animó a moverse hacia la administración.
Para Poe, ser un líder significa el pensar “fuera de la caja”. Ella está “siempre tratando de encontrar maneras de mejorar las escuelas, ofrecer más oportunidades, y cubrir de mejor manera las necesidades de los estudiantes”. La visión de Poe para el año escolar venidero es crecer en inscripciones, fortalecer cada escuela, cubrir mejor las necesidades de estudiantes con diferencias de aprendizaje, y continuar procurando la excelencia académica.
Superintendente Asistente
El nuevo miembro del equipo de liderazgo de la Escuelas Católicas es Robert Whitworth, superintendente asistente. Antes de venir a la Diócesis de Austin en julio, Whitworth era el director de la Escuela Católica Sts. Peter and Paul en New Braunfels.
“Es un privilegio,” dijo Whitworth. “Estoy agradecido por la oportunidad de ser parte de este equipo. La diócesis me ha dado la bienvenida, y estoy agradecido por la oportunidad de mirar a las Escuelas Católicas desde esta perspectiva y de poder servir a directores y miembros del profesorado”.
Whitworth dijo que su enfoque es en la identidad Católica. Por que los padres tienen opciones sobre a dónde enviar a sus hijos a la escuela. Whitworth explicó que la identidad Católica, tanto como la comunidad, es lo que atrae a la gente a las escuelas Católicas.
Creo que tenemos mucho qué ofrecer. Creo que necesitamos comunicar a la gente que hay un tesoro real aquí, en nuestras escuelas Católicas,” dijo.
Whitworth no puede esperar para visitar y servir a las escuelas a lo largo de la diócesis. Él anima a estudiantes a apreciar el don de una educación Católica y a permitir que el Espíritu Santo los guíe a lo largo del año.