Para distinguir la temporada, el que preside puede escoger una forma distinta.
Aunque existen muchas invocaciones que pueden ser usadas para la tercera forma, existen muchas invocaciones opcionales encontradas en el Apéndice VI en la parte de atrás del Misal. En ese apéndice, la Opción I puede que sea la más apropiada ya que habla del pasado, presente y futuras venidas de Cristo. La Opción II usa frases tales como “Dios Todopoderoso y Príncipe de Paz,” “Hijo de María,” y “Verbo hecho carne”. La Opción II puede que sea, entonces, una mejor opción para la temporada Navideña.
Por la misma naturaleza de la temporada de Adviento, el que preside puede que encuentre el uso de la Oración Eucarística para la Reconciliación II como apropiado durante la primera parte de la temporada ya que se enfoca en la segunda venida de Cristo y el establecimiento del Reino de Dios.
La primera y segunda aclamaciones para el Misterio de la Fe, ambas se refieren a la segunda venida de Cristo.
Existen dos Prefacios de temporada encontrados en el Misal Romano. El Prefacio I de Adviento, el cual habla de las dos venidas de Cristo, es usado desde el Primer Domingo de Adviento hasta el 16 de diciembre. El Prefacio II de Adviento, el cual describe la espera de la venida de Cristo y especialmente hace mención de la natividad, es usado en las Misas de Adviento del 17 al 24 de diciembre.
Existe la opción de usar una Bendición Solemne que sea específica para el Adviento. Esta puede ser encontrada en la sección titulada “Bendiciones al final de la Misa y Oraciones Sobre la Gente,” la que puede ser encontrada inmediatamente después del Orden de la Misa en el Misal Romano. También existe la posibilidad de seleccionar una de 26 opciones para una Oración sobre la Gente.